El Carnaval de Tepoztlán 2023 fue suspendido por los representantes del evento debido a la falta de condiciones de seguridad y protección para habitantes y turistas, lo que ya había generado varios detenidos y una mujer herida.
En rueda de prensa ofrecida casi a la media noche, las comparsas del pueblo anunciaron la medida ante el desbordamiento de los ánimos en el Carnaval y la insuficiencia de elementos de la policía y de seguridad que se manifestó desde la tarde del sábado cuando comenzaron las actividades festivas.
Los representantes anunciaron a través de un video difundido en redes sociales que ni el Ayuntamiento, la policía estatal, la Guardia Nacional ni el Ejército cumplieron con su compromiso de reforzar la seguridad del lugar. “Hasta drones prometieron, y nada”, espetaron.
Los inconformes hicieron un llamado a través de un comunicado, al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, en tanto que exigieron la destitución del alcalde David Demesa por "negligente", aún cuando la autoridad local informó que se encontraba reunido con mandos de la policía, Guardia Nacional y Ejército para fortalecer la seguridad.
Fuera de control
Antes de la media noche de este domingo, distintos reportes en redes sociales así como de las autoridades, planteaban un grave riesgo debido a la gran cantidad de personas presentes, la enorme ingesta de alcohol y la falta de seguridad en general por los “Ríos” de gente que ya se encontraba fuera de control.
Una riña entre hombres alcoholizados en el centro de Tepoztlán, que terminó con una mujer herida por arma blanca, fue una de las muestras de la falta de seguridad y control del Carnaval. De acuerdo con el reporte médico la mujer de 55 años de edad, recibió un navajazo de trece centímetros de ancho y ocho de profundidad. Se reporta estable y el agresor detenido.
Además, también se reportaron asaltos y golpes en vía pública sin la presencia, siquiera cercana, de cualquier autoridad.
Personal del Ayuntamiento de Tepoztlán reveló que ante la enorme cantidad de visitantes y la grave ingesta de alcohol, “las cárceles están repletas” y reconocieron que la gente asistente rebasó con mucho el personal con que cuenta el gobierno municipal.
LG