Milenio logo

En Puebla capital, 45% de carne comercializada no está certificada en sanidad: Estrada

El administrador de la Industria de Abasto, Miguel Estrada, también sostuvo que es urgente que se inspeccione la venta de mariscos en el mercado 5 de Mayo.

Angélica Tenahua
Puebla /

El 45 por ciento de la carne que se comercializa en la capital no cuenta con la certificación sanitaria, y la que se vende en supermercados es la más congelada, por ello en el Rastro municipal, realiza inspecciones y se colocan distintivos para que las amas de casa y población en general identifiquen los lugares donde si venden carne garantizada, destacó el administrador de la Industria de Abasto, Miguel Ángel Estrada Calderón, quien también sostuvo que es urgente que se inspeccione la venta de mariscos en el mercado 5 de Mayo.

Lo anterior al presentar su comparecencia, donde destacó que cuentan con 10 inspectores para realizar este trabajo por lo que esto representa un 20 por ciento de certificados, esto en mercados como Acocota, Mercado de Sabores, Emiliano Zapata, Independencia, del Carmen y Venustiano Carranza, además de 25 expendios o locales al día. Asimismo, precisó que se inspecciona el olor, color, textura, manejo y conservación.

De igual forma, señaló que el 80 por ciento que se consume no es inspeccionada por la Industria de Abasto, de este porcentaje, el 35 por ciento de la carne se vende en las tiendas de autoservicio y tiendas especializadas y rastros particulares.

El 45 por ciento, comentó que de bovinos, ovinos, porcinos, aves, son comercializados y consumidos sin que sean inspeccionados por la autoridad en el material, es carne blanca, porque no cuenta con sello que acredite la inspección sanitaria.

Asimismo, señaló que no es viable que se regrese a un Rastro Tipo Inspección Federal (TIF), debido a que se le cierra la puerta a los productores locales.

Agregó que no es conveniente que se concesione el rastro municipal, debido a que se le cierra más la puerta al productor y no se estaría consumiendo lo que se sacrifica en la capital poblana.

En el tema de la inspección de los mariscos, indicó que es urgente su inspección, toda vez que cada día se consume más, por lo que se tiene que trabajar en el sistema.

“Yo siempre he dicho que valiente es el que compra ahorita en la 16 Poniente a estas horas un camarón desde las 07:00 horas está sobre hielito, y no se vende no meten al refrigerador y mañana vuelve a salir sobre hielito y eso es algo que nos preocupa, aparte de que no están regularizados los marisqueros, que aparte hoy es un caos la 16 porque, cuando clausuraron el mercado Victoria eran cerros de ratas, ese mercado de 5 de mayo, actualmente, con toda la facultada de tener la familia hasta tatarabuelos de ratas y la rata es transmisora”, expresó el administrador.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.