El número de muertes de osos negros ya rompió el récord de los últimos 10 años en Coahuila; este 2022, van 16 ejemplares muertos, 14 han sido atropellados en carreteras del estado, una osa fue arrollada por el tren y una osezna torturada por personas en el municipio de castaños, suman 68 decesos en 10 años, señaló Jorge Guerrero, director de Recursos Naturales y Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado.
“Lo que coincidimos con varios expertos es que cada vez va a ir incrementándose estas cifras de atropellamiento, de avistamiento, va creciendo. Aquí eran zona donde ellos transitaban estos osos desde hace muchos años, obviamente pues les fuimos invadiendo todos sus territorios, con las carreteras, con la parte agrícola, con la parte ganadera, con cambios de suelo, aquí hay un complejo industrial muy grande”, destacó.
El funcionario destacó que los avistamientos también rompieron marca este año, van 71 reportes, contando el de la familia Macías Saucedo, que durante más de una semana, tuvieron la visita de una osa con sus dos pequeños oseznos.
“Más que todo me preocupa la vida de ellos, aquí se han visto muchos atropellamientos de osos, no falta la gente que les vaya a ser un mal (...) Se ha visto aquí en la carretera, hace 15 días, tres semanas fue donde el tren atropelló una osa con sus dos oseznos”, declaró el joven Uriel Macías, hijo del propietario de la casa donde se registró el avistamiento.
Jorge Guerrero explicó entre agosto y noviembre, los osos negros están en periodo de hiperfagia, es decir, deben comer lo más posible para enfrentar la hibernación, por lo que en esta temporada son más frecuentes los reportes de presencia de osos en las zonas urbanas.
“No es que los osos estén siempre en la sierra, sino que sus tránsitos siempre han sido de hace muchos años por situaciones biológicas el estarse moviendo y más ahora, cómo lo vemos, es una hembra que seguramente estaba huyendo de osos dominantes en diferentes zonas y protegiendo a los cachorros, entonces sus movimientos son muy largos, son naturales”, indicó.
Además, resaltó que la basura y el ganado son el principal atrayente para el oso negro, una especie en peligro de extinción, cuyas mayores interacciones obedecen al crecimiento de la mancha urbana.
“Esta osa tenía una semana viniendo y seguramente es porque hay mucha basura aquí en el lugar, ya revisé yo y hay bastante basura, ahí hay inclusive unas heces fecales con restos de semilla de chile y una harina que a ellos les gusta mucho”, indicó.
La Dirección de Recursos Naturales y Vida Silvestre de la Sema Coahuila, ha tenido que capturar este año, un total de 21 osos, entre ellos, uno de los oseznos que estuvieron visitando la casa de la familia Macías Saucedo.
“No queremos capturar osos, porque una vez que se captura un cachorro de oso es confinarlo toda su vida. Estando confinado ha sido muy difícil la rehabilitación de ellos para que se incorporen a su medio natural, se habitúan mucho a que el ser humano necesita dando de comer”, aclaró.
Las autoridades ambientales, esperaban que la osa y sus crías pudieran retirarse del sitio por su voluntad, pero con el paso de las horas, determinaron que en los alrededores del domicilio había atrayentes que los motivaba a seguir ahí.
“La presencia se tuvo desde a las 2 o 3 de la madrugada de la osa y sus dos oseznos, yo venía llegando de Saltillo cuando los vi; le avisé a mi papá, ya vino y fue cuando se subió con sus oseznos al árbol y duró hasta la 9 de la mañana de hoy. Como a las 10 de la mañana, se retiró la osa y dejó a sus oseznos, ya llegó la policía ambiental y pues dijo que no los podíamos capturar hasta que llegara Profepa, que es el que se encarga de reubicarlos de luego; ellos se retiraron como a las 2 y 3 de la tarde y ahorita, volvió a regresar el osezno”, relató Uriel Macías.
Al notar la presencia de las personas en los terrenos que rodean la casa, el osezno corrió hacia el árbol donde había estado con su madre, y ágilmente trepó hasta la copa para refugiarse.
El personal de la Secretaría de Medio Ambiente, le aplicó una pequeña dosis para dormirlo por 15 minutos, y lograr bajarlo y colocarlo dentro de una trampa, en espera de que su madre y hermano regresen al sitio, para reubicarlos juntos.
“Vienen aquí porque hemos detectado también que está muy lleno de basura y bueno ellos están desafortunadamente comiendo basura, ahorita todos los osos que están cerca del poblado están comiendo basura”, apuntó el funcionario.
Los expertos alertan que debido a la mayor interacción con el humano, los osos negros han cambiado sus hábitos y ahora comen principalmente de la basura, por lo que llamó a la población que habita en tierras que frecuenta el oso, a hacer un manejo más responsable de sus residuos sólidos y poner bajo resguardo a su ganado, a fin de prevenir ataques de osos. Para reportar presencia de osos negros en Coahuila, puede llamar al 800-260-6162.
LG