La Junta de Caminos del Estado de México anunció que las empresas que se encargan de hacer los caminos del sur tendrán que rehacer las obras casi en un 80 por ciento porque fueron realizadas mal “con las patas” y eso representa un claro incumplimiento a las cláusulas del contrato, anunció el titular de esta área, Ariel Juárez Rodríguez.
En entrevista indicó que a unos meses de haber inaugurado diversos tramos han encontrado varias fallas, desde hundimientos, baches y otros problemas que no corresponden a un trabajo con calidad, por el uso de materiales de bajo precio para bajar su nivel de inversión y obtener más ganancia, a costa del erario estatal y de la seguridad de quienes usan estas vías.
Este proyecto se inició en la anterior administración estatal, en 2019, bajo la denominación “Proyecto Rehabilitación y Conservación de una red carretera libre de peaje con una longitud de mil 637 kilómetros con residencia en Tejupilco, Ixtapan de la Sal y Toluca, bajo el esquema de Asociación Público Privada, con un monto de 13 mil 629.1 millones de pesos, sin contar el Impuesto al Valor Agregado y la actualización con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor.
En ese entonces se pacto que el plazo máximo de pago sería de hasta 12 años, considerando 24 meses para el periodo de inversión y 10 años para la conservación y mantenimiento. Los recursos para el pago serán con cargo al presupuesto de la Junta de Caminos de la entidad, que cada año recibe recursos para afrontar estas obligaciones financieras.
Está contemplada la rehabilitación de 82 caminos, de los cuales 24 se terminaron en marzo de este año, 54 seguían en proceso y cuatro estaban por iniciar, con el fin de tener todos los trabajos a finales de agosto del año pasado para hacer la entrega a la administración actual, sin que se lograra cumplir el propósito.
“La verdad es que ahí ya se lo dije a las empresas que participan y se lo dije también a las de supervisión que son las que en teoría se encargan que la empresa cumpla con los objetivos y metas que se trazan, pero literal van a quebrar porque las vamos a obligar a que cumplan el contrato y tienen de dos o cumplen o cumplen y esa parte es importante señalarla: van a tener que hacer las cosas casi en un 80 por ciento porque las hicieron mal” señaló el director de la Junta de Caminos de la entidad.
Ya hay hundimientos
El funcionario estatal consideró que al hacer una revisión física de las condiciones de los caminos que ya están operando y las clausulas del contrato se han podido dar cuenta que hay un marcado incumplimiento y el avance “va caminando, pero con las patas. Inauguran una obra de un camino y tiene tres meses, pues ya tiene hundimientos y baches”.
En algunos casos, acotó, las obras tienen que reiniciar de nuevo, pues muchas de las que se reportaron en 100 por ciento en el 2021 ya tienes problemas “hicieron puras cochinadas” y por eso se tiene que hacer cumplir el contrato y la garantía.
“Ya estamos en ese proceso, pero lo queremos hacer bien jurídicamente. No se van a destinar más recursos. Los recursos los tendrían que ver ellos de dónde lo sacan porque existe una garantía y un contrato y lo tienen que cumplir” añadió.
Ariel Juárez aseveró que harán lo que tengan que hacer, presentar las observaciones y será el Ministerio Público y otras instancias públicas quienes tengan que hacer el seguimiento legal contra varias empresas, porque unas son las que contrataron y otras las que hicieron los trabajos, a través de subcontrataciones, donde están involucradas grandes empresas nacionales.
RARR