Trabajadores de casa encuestadora le advirtieron a Morena sobre riesgos en Chiapas: testimonio

Los trabajadores de la casa encuestadora CEES, contratada por el partido Morena en Chiapas, han expresado preocupación por la falta de seguridad en la región.

Encuestadores de Morena | Morena Chiapas
Chiapas, México /

Los trabajadores de la casa encuestadora Centro Empresarial de Estudios Superiores (CEES), contratada por Morena, habían advertido previamente al partido sobre la falta de seguridad en la zona norte de Chiapas para llevar a cabo su labor.

Uno de los empleados, quien solicitó el anonimato por razones de seguridad, reveló esta preocupación mientras exige la aparición con vida de Adrián Cid Pérez, quien fue secuestrado junto con Christian Landa Sánchez y José Luis Jiménez, cuyos cadáveres fueron hallados en una carretera. 

Paro de labores en el CEES

Debido a esta situación, los trabajadores decidieron llevar a cabo un paro de labores.

En entrevista con Alejandro Domínguez para MILENIO Televisión, un encuestador de dicha empresa, quien también solicitó el anonimato con fines de seguridad, expresó que: 

“Ya se había avisado y no les importó, siguieron mandando a gente a estos puntos rojos entonces realmente veo que no les interesa”,

El encuestador mencionó que no se les garantiza seguridad en su trabajo, y previamente se habían recibido advertencias acerca de no ingresar a ciertas áreas problemáticas en Chiapas.

Nadie nos garantiza una seguridad de hacer esta labor, de hecho ya se había tenido comentarios sobre este punto de Chiapas que no se te debería de tocar, porque ya se habían tenido problemas con la población en general, de que no permitía que hicieran encuestas en estos lugares, allá en las elecciones internas de Morena hubo compañeros que quisieron golpear”, dijo.

El entrevistado también señaló que se les obliga a trabajar largas jornadas y a viajar de noche para evitar gastos de hospedaje. Al preguntársele quién toma estas decisiones, indicó que la casa encuestadora misma designa las tareas y los lugares a visitar.

“La metodología ellos lo tienen, ellos son los que deciden, cada persona tiene una función diferente para garantizar la calidad de los audios, son entrevistas que están ya grabadas y que nos mandan a ciertos rumbos, que luego son poblados sin un permiso de antemano para las localidades donde se van a tocar. Luego hay localidades de usos y costumbres donde tú no puedes entrar, tienes que pedir permiso y, sin embargo, si no hay una que garantice seguridad para nosotros y seguridad para la población en general donde digan que va a haber cierto número de personas haciendo unas encuestas”.

Lugares problemáticos en México 

El encuestador mencionó que los encuestadores ya han identificado varios lugares problemáticos en todo el país donde no están dispuestos a trabajar.

“Por nombrar algunos, el caso de Chiapas, el cruce con Tabasco y Veracruz que fue donde pasó este lamentable suceso; también lugares como Reynosa, en Tamaulipas, Ciudad Mante, algunos lugares de Chihuahua como Creel; en Tijuana ciertos lugares como es la frontera, un lugar que se llama Casitas: en Nueva Italia, Lázaro Cárdenas y varios lugares (de Michoacán), cómo lo que pasó en León, hay varios focos rojos de delincuencia e inseguridad”, lamentó.

De acuerdo con los testimonios, cinco encuestadores, tres hombres y dos mujeres, fueron sacados del hotel donde se hospedaban en el municipio de Juárez, Chiapas. Horas después, las mujeres fueron liberadas, pero dos de los tres hombres fueron encontrados muertos, mientras que Adrián Cid Pérez sigue desaparecido

El entrevistado sugirió que podría haber sido un ataque directo, ya que los encuestadores no tienen afiliación política y trabajan de manera independiente a través de una empresa sin vínculos políticos.

“Fue desgraciadamente un ataque directo al gobierno, cuando nosotros no pertenecemos a ningún partido, somos encuestadores independientes que nos manejamos que nos presentamos en cualquier encuesta que nos llamen a laborar”, destacó.

El trabajador también expresó su intención de solicitar al líder de Morena, Mario Delgado, que aclare la falta de vínculo entre los encuestadores y el partido político.

“Se pretendía exigir al licenciado Mario Delgado que nos desvinculará del partido, puesto que hay mucha gente que es encuestadora que trabaja en varias empresas que hacen opinión pública a nivel nacional y esto es un riesgo para nosotros, porque nos pueden confundir diciendo que venimos de gobierno, cuando no venimos de gobierno en ningún momento nos presentamos como gobierno”, aclaró.
Mario Delgado, presidente de Morena.

MO

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.