Tras asegurar que van 16 feminicidios en el estado, Diana Luz Gutiérrez González, directora del Instituto de la Mujer de Tamaulipas dijo que han brindado más de 17 mil atenciones en el año y que este 1 de diciembre realizarán la inauguración de la tercera Casa Violeta en Nuevo Laredo.
De los feminicidios explicó que en 10 de ellos saben quiénes son los culpables, en cinco tienen orden de aprehensión, los otros casos están en proceso y el del fin de semana en Matamoros ya lo detuvieron y otros en este proceso.
"Ninguna mujer merece acabar así. Lo más lamentable es que esas mujeres fueron asesinadas por su esposo, su hermano, su amante, su hermano, su tío, su hijo, ellos fueron los que las mataron. Por eso tratamos de concientizar a las mujeres para que estén atentas a esos focos de atención que empiezan con indultos, minimizan los comentarios".
- Te recomendamos Violencia contra la mujer es de tipo económico en Ciudad Madero: Instituto de la Mujer Comunidad
¿Dónde están las Casas Violeta en Tamaulipas?
La directora del Instituto de la Mujer de Tamaulipas indicó que próximamente serán ya tres Casas Violeta las que funcionarán en el estado.
"Vamos a cerrar el año con tres Casas Violeta la estrella Casa Violeta Matamoros, luego la del sur en Altamira y vamos a cerrar el año con la tercera, el primero de diciembre en Nuevo Laredo".
"En atenciones llevamos más de 17 mil atenciones a mujeres, tenemos también en Reynosa y Matamoros atención a mujeres migrantes y con todas las mujeres, algunas de las cuales antes eran invisibles para algunos gobiernos".
"Violencia física y psicológica se da en el hogar en el trabajo solo se han presentado cinco. A comparación con la del hogar es poco pero no por eso menos importante".
- Te recomendamos Mujeres, con mayor número de casos por ciberacoso en Tamaulipas: Inegi Estados
Adelantó que el año que viene van a fortalecer el incremento de becas para las mujeres, para los diversos programas: Mujeres sin límite, talleres de repostería entre otros más.
Cuestionada por el cuello de botella en la judicialización, dijo que es lento.
"Se argumenta que no tienen el personal, el trabajo de los jueces, podemos ver que no salen tan rápido como se requiere. Ojalá que tuviéramos más personal para la atención y que capacitáramos con perspectiva de género".
EAS