Dos mil 500 casas inundadas y 10 mil familias damnificadas en Tixtla, Guerrero, es el saldo tras el paso del huracán John , el cual continúa afectando algunas entidades del estado; así lo informó el Comité de Barrios y Colonias de ese municipio.
Durante una conferencia de prensa de la mañana del domingo 6 de octubre, las familias damnificadas del Barrio del Santuario, Santa Cecilia, San Antonio, Camposanto, Colonia Los Depósitos, Colonia Niños Héroes, entre otras denunciaron que a dos semanas sus viviendas aún permanecen bajo el agua y no han recibido ningún apoyo.
- Te recomendamos Campamentos tortugueros de Michoacán sin daños tras huracán 'John' Estados
Acapulco acapara ayuda en Guerrero
Acusaron que la atención sólo ha sido principalmente para Acapulco, cuando en otros municipios como Tixtla, miles de familias resultaron afectadas, perdiendo todo su patrimonio.
En ese sentido, emplazaron al gobierno a resolver la problemática del desagüe de los barrios y colonias inundadas para el domingo, de lo contrario se manifestarán el lunes 7 de octubre en Chilpancingo, realizando un plantón en Palacio de Gobierno y bloqueo en las principales calles y avenidas de la capital e incluso, la Autopista del Sol.
Desde hace aproximadamente 10 días, decenas de calles de Tixtla están bajo el agua, luego de que se desbordara la laguna, inundando las viviendas y obligando a las familias a evacuar y refugiarse en campamentos.
El agua empieza a desprender mal olor y aún así las personas cruzan con los pies cubiertos con bolsas de plástico, otros más con botas o en una lancha de protección civil de Tixtla.
Afectaciones del huracán John
El 5 de octubre, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda realzó una visita a la zona rural de Acapulco, en donde hizo entrega de ayuda humanitaria, llevó despensas e insumos básicos, así como apoyos diversos a los pobladores de las diferentes comunidades de esa área.
"Hoy estamos aquí, hoy estamos unidas y unidos frente a este golpe que nos dejó el huracán John, sin embargo, el mensaje sigue siendo el mismo, Acapulco está de pie y va a seguir brillando, a pesar de todo", expresó
Ante los habitantes del Kilómetro 21, 22 y 30, así como de Los Órganos, La Frontera-Aguacatillo, entre otros; la gobernadora refrendó su compromiso de seguir apoyando a las familias que tuvieron afectaciones por las lluvias torrenciales que dejó John a su paso por Guerrero.
En este sentido, agradeció el apoyo de las instancias de los tres órdenes de gobierno que se han unido a este trabajo coordinado a favor de la población, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Así como la Secretaría de Marina, Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Salud, el DIF Guerrero y la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg), sólo por mencionar algunas.
Al respecto, la mandataria estatal señaló que continuará en este esfuerzo para lograr que todas y cada una de las regiones reciban los apoyos, por lo que se comprometió a continuar con estos recorridos, llevando ayuda y jornadas de salud, para atender a la población.
RM