Salto de Quetzalapa, el tesoro natural con tirolesa y cascadas que puedes visitar en Puebla

EDICIÓN FIN DE SEMANA

Conoce este punto turístico con más de 90 años de antigüedad ubicado entre Chignahuapan y Zacatlán, en el que toda la familia puede convivir y disfrutar de la naturaleza.

Salto de Quetzalapa, Puebla | David Meléndez/ Andrés Lobato/ Diseño Milenio
David Meléndez
Puebla /

Con una antigüedad de 93 años, la planta hidroeléctrica de Quetzalapa se ha convertido en la actualidad en un punto turístico de referencia en el Pueblo Mágico de Chignahuapan, al ofrecer distintas actividades recreativas y siendo las cascadas su principal atractivo.

Ubicada en los límites de Chignahuapan y Zacatlán, distintos habitantes de la zona se han unido para mantener en buen estado el lugar y así aprovechar sus cualidades.

En entrevista con Multimedios Puebla, Alberto Aguilar, presidente de la Cooperativa Luz y Fuerza, que se encarga de administrar el parque, señaló que se ha trabajado arduamente para convertir la central hidroeléctrica en un punto de encuentro familiar.

Por ello, aseguró que se generan las condiciones para mantener el espacio natural en buen estado, invitación que también realizan a los visitantes a quienes piden evitar cualquier situación que pueda generar afectaciones.

Alberto Aguilar señaló que a pesar de las múltiples actividades que se pueden realizar en el eco parque, las cascadas son el principal atractivo, contando con dos miradores para apreciarlas de mejor manera.

Salto de Quetzalapa, Puebla | Andrés Lobato

Un hecho a destacar, es que en el segundo mirador los turistas tendrán que descender más de 360 escalones, por lo que al terminar podrán ver cómo cae el agua de la cascada y disfrutar desde una óptica diferente el paisaje natural.

“La cascada es indescriptible, son 100 metros de caída y obviamente si viene uno cuando está el sol, se pueden ver dos o tres arcoíris por la reflexión de la luz con el sol, entonces para la vista es algo increíble, es hermoso”, expresó.

Además de ver las cascadas, los visitantes al Salto de Quetzalapa también pueden hacer actividades como lanzarse desde una tirolesa y caminar por un puente colgante que atraviesa una de las cascadas.

Asimismo se cuenta con espacios para hacer rapel, caminata e incluso fiestas, al existir asadores para que los turistas puedan ocuparlos y con ello generar una mejor convivencia en el lugar.

“Ahora tenemos un parque eco turístico que es pet friendly, además de autosustentable, un lugar que es amigo de todos, tiene rampas y más para personas con discapacidad, consta de tirolesa, tirolesa infantil, puente colgante, escalada de muro, entre otras”, dijo.
Salto de Quetzalapa, Puebla | David Meléndez

La combinación de los paisajes y las diferentes actividades que se pueden hacer, hacen que los asistentes pasen una experiencia única y por lo cual recomiendan visitarla.

Uno de estos casos es el de Alejandra Soria, quién es originaria de Sonora y vistió la entidad poblana, quedando maravillada por los atractivos que se encuentran en el eco parque.

A su consideración, dichos lugares deben de ser aprovechados para la generación de turismo, toda vez que los viajeros deben conocerlo.

“El clima es espectacular, todo está maravilloso. Comparando, nosotros somos de un lugar muy caliente, nada que ver con este clima, sinceramente tienen cosas espectaculares que apreciar, no se cansen de verlo porque está muy, muy maravilloso”, manifestó.

Historia viva

La gran historia de la central hidroeléctrica busca promoverse en el futuro, por lo que Alberto Aguilar indicó que dicha acción está entre los planes a futuro, teniendo varias ideas en mente para conseguirlo.

Salto de Quetzalapa, Puebla | David Meléndez

Esto al señalar que dicho inmueble todavía se encuentra en funcionamiento, siendo el responsable de abastecer de electricidad a todo el parque, además de contar con maquinaria de más de 90 años de antigüedad.

Señaló, que una de las principales acciones que se hicieron fue la recuperación del inmueble, ya que esté estuvo abandonado durante muchos años a consecuencia de temas políticos pero en la actualidad ha vuelto a ser funcional.

Aseguró que todos los integrantes de la cooperativa hacen un gran esfuerzo para que el eco parque del Salto de Quetzalapa se mantenga en buen estado y sea un referente a visitar en la Sierra Norte de Puebla.

De igual manera indicó que en cada aniversario de la central hidroeléctrica, se abren las puertas del parque para que todas las personas puedan ingresar de forma gratuita y con ello celebrar un año más de actividades.

Salto de Quetzalapa, Puebla | Andrés Lobato


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.