Desde hace seis semanas, la dirección de Tránsito y Movilidad Urbana reanudó el operativo “Sin casco no viajas”, en el cual hasta el momento se han retirado alrededor de 250 motocicletas, según informó Luis Morales, titular de la dependencia.
El proyecto tiene en mente regularizar la documentación de los conductores, así como para conocer el reglamento vial y que puedan respetarlo.
- Te recomendamos Motociclistas ocupan primer lugar en muertes en accidentes en Torreón Estados
El funcionario indicó que de la cantidad de unidades que se han asegurado, la mayoría se han regresado a sus propietarios, es decir que ya cuentan con placa, casco y licencia de conducir, “estamos yendo a distintos puntos de la ciudad y hemos asegurado más de 250 motos pero ya regresamos poco más de 200 y quienes las recogen lo hacen ya con su casco, licencia y placa”.
De los conductores que se han interceptado, únicamente el 30 por ciento tienen multas por no llevar casco de seguridad, y no se han generado incidencias de este tipo, “el total de las infracciones que aplicamos sólo el 30 por ciento es por no traer casco, es decir que 7 de 10 conductores lo portan”, señaló Morales.
Aunque este operativo se realiza desde el año pasado, el director de Vialidad dijo que únicamente se realizaba como forma de invitación, no fue sino hasta el primer semestre del 2023 cuando se implementó de forma concreta.
“Todo el año pasado estuvo ese operativo pero era como apercibimiento e invitación, ahorita prácticamente estamos bajando de su moto a la persona que está circulando si casco o que no tiene ningún documento de identificación”.
La importancia también se enfoca en que según los datos que tienen del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el municipio de Torreón existen 11 mil motocicletas, sin embargo únicamente se tienen registradas poco más de 2 mil, así lo compartió el funcionario.
A eso se suma que el número de defunciones por accidentes viales de todo el año pasado y la cifra que se maneja hasta el séptimo mes del presente año, son los motociclistas quienes ocupan el porcentaje más alto, “el motociclista ocupó el primer lugar en el número de defunciones todo el año pasado con un 43 por ciento, este año tiene un 40 por ciento”.
¿Cuál es la multa?
La intención del programa es ubicar a los conductores de motos que viajen sin placas o cascos de protección, para de alguna forma evitar los accidentes al aplicar las sanciones correspondientes, por lo que a quienes se detecte manejando una unidad de forma irregular, le será retirada.
- Circular sin placa en la moto es de 6 a 10 salarios
- Conducir sin licencia de 4 a 8 salarios
- Conducir sin portar casco el conductor y acompañante de 2 a 4 salarios
cale