Oaxaca es uno de los destinos favoritos de los capitalinos en periodos vacacionales, como en Semana Santa, por su gastronomía, playas y oferta cultural. Si estás considerando llegar desde la Ciudad de México a esa entidad por carretera, aquí te mostramos algunas rutas y cuánto cuestan las casetas.
Los tres destinos más visitados en Oaxaca por turistas nacionales a internacionales son la ciudad de Oaxaca, Huatulco y Puerto Escondido, de acuerdo con la Secretaría de Turismo del estado.
Las siguientes rutas y costos de las casetas son calculadas mediante la herramienta Traza tu Ruta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC).
Ciudad de Oaxaca
Para salir desde el Zócalo desde la Ciudad de México a la ciudad de Oaxaca debes acudir a la carretera México-Puebla. La primera caseta, la de San Marcos, costará 156 pesos; la segunda es la de San Martín, que cuesta 48 pesos.
En la carretera Puebla-Acatzingo habrá que pagar una caseta, la de Amozoc, que cuesta 84 pesos. Por último, en la carretera Tehuacán-Oaxaca se pagan cuatro casetas: Tehuacán (52 pesos), Miahuatlán (37 pesos), Suchixtlahuaca (89 pesos) y Huitzo (103 pesos).
En total, las seis casetas tendrían un costo de 569 pesos y el recorrido sería de aproximadamente 468 kilómetros, que se realizaría en 04:48 horas.
Huatulco
Para el caso de Huatulco, el trayecto comprende 932 kilómetros, costará un total de mil 171 pesos y se podría realizar en 10:26 horas.
Para llegar a este destino es necesario utilizar siete carreteras: la México-Puebla, Puebla-Acatzingo, Acatzingo-Ciudad Mendoza, Ciudad Mendoza-Córdoba, Córdoba-Veracruz, La Tinaja-Cosoleacaque y Salina Cruz-La Ventosa.
Se deben pagar diez casetas, las cuales son: San Marcos (156 pesos), San Martín (48 pesos), Amozoc (84 pesos), Esperanza (161 pesos), Fortín (38 pesos), Cuitláhuac (131 pesos), Cosamaloapan (262 pesos), Acayucan (158 pesos), Ixtepec (89 pesos) y Tehuantepec (44 pesos).
Puerto Escondido
Desde la Ciudad de México a Puerto Escondido es necesario tomar dos carreteras, la México-Cuernavaca y la Cuernavaca-Acapulco, donde se deberán pagar seis casetas.
Las casetas son: Tlalpan (140 pesos), Alpuyeca (89 pesos), Paso Morelos (188 pesos), Palo Blanco (173 pesos), La Venta (154 pesos) y Metlapil (84 pesos).
El costo total es de 828 pesos, mientras que el tiempo aproximado de viaje es de 09:08 horas para recorrer una distancia de 775 kilómetros, de acuerdo con la SCT.
ROA