En Torreón el 45 por ciento de usuarios paga 175 pesos de agua potable al mes

La falta de medidores impide medir el total de agua que consumen cerca de 100 mil usuarios con contrato en Simas, por lo que pagan la tarifa mínima.

Usuarios que sí pagan lo que consumen de agua, subsidian a los que no pagan lo que les corresponde | Archivo
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila /

En Torreón, hasta 94 mil de los 210 mil usuarios de agua potable con toma doméstica no cuenta con medidor en sus hogares, lo que representa casi la mitad del total de los registros ante el organismo operador del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón (Simas) hasta el año 2020, sin contemplar al Simas Rural.

Aquellos usuarios que no tienen el equipo para medir el consumo de agua que ingresa a sus casas, pagan ante el Simas una tarifa mínima que es de 175 pesos mensuales, no obstante, persisten tomas domésticas que ni siquiera cuentan con un contrato y no pagan por el consumo.

Te recomendamos
¿Te robaron el medidor de agua? Te decimos qué hacer

De acuerdo a la publicación del Consejo Cívico de las Instituciones de La Laguna (CCI) con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el 55.4 por ciento de los hogares torreonenses cuenta con un medidor de agua, es decir, 116 mil 496, contra los 93 mil 946 que están en la informalidad, un 45.6 por ciento.

Este déficit de medidores en las propiedades impide tener un control sobre el consumo doméstico de casi la mitad de los usuarios de Torreón, tal como lo compartió el director general del CCI Laguna, Marco Zamarripa González.

“En el Simas Torreón sólo el 55 por ciento de los usuarios cuentan con medidor, lo que significa que no se sabe exactamente cuánta agua está consumiendo el 45 por ciento de los usuarios, una cifra que equivale a casi cien mil usuarios que el sistema operador desconoce su consumo real”.

Dejó claro que “no deberíamos estar estimando el consumo del agua en los hogares, por lo que se exhorta a los organismos operadores a que, gradualmente, se cubra el mayor número de tomas domiciliarias con un medidor”.

Usuarios responsables subsidian a los que no pagan lo que les corresponde

Actualmente el costo por la instalación de un nuevo medidor es de 704 pesos que se cubren en el área de Contratos al interior del Simas Torreón, organismo que no contempla multas o sanciones a los usuarios por no contar con micromedidor en sus casas.

“Para que todos tengan medidores cuesta dinero. No quiere decir que los usuarios sin medidor no paguen el agua, se les estima una cantidad de metros cúbicos y se cobra una tarifa mínima, sin saber si están consumiendo más agua de la que le corresponde por los 175 pesos mensuales”, compartió Zamarripa.

Resaltó lo que cuesta el proceso de extracción, distribución y saneamiento del vital líquido, lo que significa que son los usuarios que sí pagan lo que consumen, los que subsidian a los que no pagan lo que les corresponde.

“Se han hecho algunos esfuerzos en el Simas Torreón respecto al número de medidores instalados y reconocemos ese esfuerzo, en el 2020 se instalaron 18 mil medidores, sin embargo, aún hay una cantidad significativa por cubrir ya que hay 93 mil sin medidores”.

Cada vez más usuarios nuevos y menos extracción de agua

En ese contexto, los datos proporcionados por el CCI por medio del Observatorio Ciudadano, en la ciudad de Torreón cada vez hay más tomas domésticas en el municipio, al pasar de 171 mil 229 en el 2015, a 195 mil 165 en el 2020.

Te recomendamos
En Torreón, 11 de los 91 pozos que abastecen de agua al municipio están secos: Simas

En contraste, de 94.5 millones de metros cúbicos extraídos en el año 2017, al 2020 se extraen en Torreón 86.4 millones de metros cúbicos de los 76 pozos activos en el municipio, para un total de 210 mil 439 usuarios registrados.

“Hemos visto que la extracción del agua se ha ido reduciendo año con año, más o menos un 5 por ciento, mientras que el número de usuarios va creciendo a un ritmo de 6 por ciento cada año, lo que a largo plazo será insostenible, más porque no hay incremento en las tarifas, pero sí en los costos por extracción”.

Asimismo, el reporte del CCI dio a conocer que al 2020 el Simas solamente facturó el 45 por ciento del agua extraída en 2020, además de cobrar sólo 60 de cada cien litros entregados, con lo cual no es extraño que los organismos operadores no alcancen a cubrir todos los gastos con ingresos propios.

Zamarripa González señaló que los medidores que actualmente están instalados también tiene vida útil limitada, por lo que deben ser reemplazados en determinado tiempo, y pone en aprietos a los organismos operadores, ya que ahora no sólo hay que cubrir los equipos faltantes y de los nuevos usuarios.

Te recomendamos
Revisarán fugas de agua para garantizar abasto en colonias de Torreón

Cabe señalar que del año 2014 al 2018 eran más los usuarios sin medidor que los que sí lo tenían, cosa que cambió en el 2019 cuando de los casi 200 mil registros, 109 mil estaban en regla.

Falta de estabilidad institucional: Zamarripa

Aunado a eso, Zamarripa añadió que uno de los problemas que impiden darle un seguimiento a los proyectos en los organismos operadores, tiene que ver con la falta de estabilidad institucional que cambia a sus funcionarios en cada ciclo político.

“Esa falta de estabilidad está ocasionada por los ciclos políticos; cada tres años cambian al director y al gerente, aunado a su falta de autonomía ya que captan más de lo que ingresa. Lo ideal sería que no coincidan los ciclos políticos con los administrativos de los organismos operadores”.

Otros municipios de la La Laguna

Otro municipios de la Zona Metropolitana de La Laguna que se encuentran en la misma condición son Gómez Palacio, que cuenta con 95 usuarios y un 31 por ciento tiene medidor de agua; Lerdo, que tiene 42 mil usuarios y un 18 por ciento con equipos de medición, mientras que sólo el 2 por ciento de los 24 mil usuarios de Matamoros, Coahuila, tiene medidor.

Te recomendamos
Habría que cambiar 450 km de tubería: Simas Torreón

Sgg.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.