Fiscalía de Coahuila citará a más personas a rendir declaraciones por el caso Anuel

El menor murió en una escuela de San Pedro durante el colapso de una techumbre.

En Coahuila, Fiscalía citará a más personas por el caso de Anuel. (Especial)
Redacción
Torreón, Coahuila /

La Fiscalía de Coahuila en la Delegación Laguna continúa con las investigaciones por el caso del menor de seis años que murió en una primaria del ejido San Miguel, municipio de San Pedro, a causa del colapso de una techumbre. Pese a que José Roberto “N” ya fue vinculado a proceso por el delito de homicidio culposo al violentar un deber de cuidado, las autoridades buscan citar a más personas a rendir declaraciones.

Fue el fiscal general, Federico Fernández Montañez, y el delegado en la región, Carlos Rangel, quienes detallaron que las diligencias siguen y ya hay notificaciones para que personas involucradas en el caso se presenten a brindar su declaración, con la intención de dar el seguimiento debido.

Te recomendamos...
Vinculan a proceso a responsable de obra donde murió niño en escuela de San Pedro
“Aquí está el delegado para que dé detalles. Hay una persona detenida; sin embargo, hay unas diligencias que se están practicando. Ya hay algunas notificaciones para que se presenten también algunas personas que están identificadas y que nos interesa que se puedan acercar con nosotros. Este es un tema que se ha visto en la mesa estatal de seguridad y le vamos a dar seguimiento”, comentó el fiscal.

Por su parte, Rangel detalló que durante las primeras indagatorias confirmaron que había una serie de vulneraciones al deber de cuidado. Aunque el caso ya está judicializado y cuentan con una persona detenida, la Fiscalía debe continuar con interrogatorios y obtención de pruebas para dar con los responsables de la muerte del estudiante que apenas cursaba el primer grado de primaria.

“José Roberto ‘N’, a quien ya judicializamos y está vinculado a proceso, se encuentra en prisión preventiva por el delito de homicidio culposo al violentar un deber de cuidado. Pero esto no quiere decir que las investigaciones paran, sino que continúan y se sigue integrando la carpeta de investigación. Van a ser citadas, como ya fueron citadas, otras personas para poder determinar qué grado de responsabilidad pudieran tener, por lo que en los próximos días continuarán las acciones”, aseguró el delegado.

Indicó que diariamente se comunican con la familia del menor y que durante esta semana ya se reunieron con ellos para informarles sobre el proceso que están llevando a cabo. Externó que se trata de una situación lamentable y lo único que puede hacer la Fiscalía es asegurarles que no habrá impunidad.

“Nos volvimos a ver esta semana en el municipio de San Pedro para informarles cómo vamos con la carpeta de investigación y hacer este trabajo en equipo. Yo sé que es un tema muy desafortunado, donde se levanta mucho dolor social, y como Fiscalía no nos queda más que hacer el compromiso de cero impunidad y dar con los responsables”.

Finalmente, Rangel informó que José Roberto permanece en prisión preventiva y fue internado en el Centro de Reinserción Social varonil de Torreón, mientras que el juez determinó un plazo de investigación de tres meses para la audiencia intermedia.

La muerte de Anuel ocurrió la mañana del miércoles 22 de octubre en la primaria Cuauhtémoc. Según las primeras investigaciones, el menor se encontraba en el exterior de su salón de clases junto a su grupo cuando se alejó de su profesor y sus compañeros. En ese momento, al intentar sostenerse del material con el que se realizaba la construcción de una techumbre, esta se vino abajo, golpeándolo y provocando su muerte instantánea.

Despliegue de autoridades continuará desde el Centro de Coahuila hacia el norte y los límites con Nuevo León

Durante su visita al municipio de Torreón, el fiscal general también agregó que el despliegue de elementos en distintas zonas del estado de Coahuila continúa, así como la coordinación con los estados colindantes. Indicó que hay vigilancia terrestre y aérea con la intención de mantener a Coahuila seguro y no permitir que ningún grupo delictivo se asiente en la zona.

Son 250 los elementos desplegados en distintos puntos, desde la zona Centro y Carbonífera hasta el norte y los límites con Nuevo León. Explicó que durante la reunión quincenal contaron con la presencia del general de la 47 Región Militar, a quien el gobernador Manolo Jiménez solicitó una estrategia para mantener el blindaje.

“Hay un despliegue de 250 elementos, no solo en el norte; está desde la Región Centro y Carbonífera, por todos los límites con Nuevo León: Lampazos, Candela, Juárez, Progreso y, en el norte, Anáhuac. Entonces, hay un despliegue importante, pero con mucha información. En la reunión que antecedió a esta estaba el general de la 47 Región y ya el gobernador pidió una estrategia puntual para seguir el blindaje”, dijo Fernández Montañez.

Respecto a la Región Laguna, el fiscal dijo que se han desarrollado distintos acuerdos con las autoridades del estado de Durango. Por ahora, la alcaldesa de Gómez Palacio, Betzabé Martínez, los acompañará a estas reuniones, mientras que la fiscal general Sonia Yadira de la Garza también cuenta con la investigación.

“Ayer estuve con la alcaldesa de Gómez Palacio y la fiscal de Durango, porque prácticamente lo que pasa allá nos duele acá y lo que pueda pasar aquí duele allá. Entonces, juntos y a cuidarla entre todos de manera coordinada. Entre los acuerdos, va a estar la alcaldesa acompañándonos en la mesa de seguridad; también la fiscal tiene la invitación. Vamos a tener mucho intercambio de información, pero además tenemos el Mando Especial de La Laguna, que puede operar interestatal e intermunicipal con objetivos muy claros. Al final de cuentas, se trata de cuidar a la gente”.

Entre su mensaje, el fiscal reconoció a los elementos que conforman el estado de fuerza en Coahuila, señalando que se trata de hijos, hermanas, padres y madres que brindan su vida en protección del estado. Recordó que, por la muerte del comandante Miguel Ángel, las autoridades deben mantener homenajes permanentes y otorgar las herramientas de trabajo necesarias para aquellos que continúan ofreciendo su servicio.

“Lamentablemente, al comandante y compañero Miguel Ángel, con quien el gobernador encabezó los honores junto a su familia y su hija, hay que decirlo en una frase: dio su vida por Coahuila, dio su vida para proteger a Coahuila. Es un reconocimiento que hace el gobernador a todos los compañeros que pertenecen a las instancias de seguridad, y por eso sus homenajes tienen que ser permanentes. Lo menos que podemos hacer nosotros como titulares de las dependencias es esto: que tengan las herramientas suficientes de trabajo”, puntualizó.

e&d

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.