Dos casos de brutalidad policiaca en México bajo la lupa

El Caso Floyd reactivó investigación en Tijuana del asesinato de un hombre en situación de calle. En Nuevo León denuncia otro abuso de policías: destruyeron dicen, una vivienda.

Policías fueron grabados mientras sometían a un hombre.
Eduardo Mendieta Sánchez y Said Betanzos
México /

El abuso policial que causó la muerte al afroamericano George Floyd, reactivó en Baja California la exigencia de acelerar la investigación contra dos policías que presuntamente asesinaron de forma similar a un hombre sin hogar y en San Pedro Garza García en Nuevo León, un grupo de uniformados también están bajo investigación.

En Tijuana, a través de redes sociales, se hizo viral el video que un automovilista grabó con su teléfono celular el pasado 27 de marzo, donde se observa de principio a fin cómo sometieron a una persona en situación de calle en una estación de gasolina.

Mientras el agresor estaba esposado y boca abajo, un agente le puso su bota en el cuello y otro agente lo sometió con su rodilla en la columna vertebral, hasta que dejó de respirar.



​Al ser cuestionado, vía redes sociales, el gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, aseguró que no habrá impunidad, mientras que el ayuntamiento de Tijuana informó en un comunicado que los dos agentes involucrados continúan bajo investigación.

“La Fiscalía General del Estado será la encargada de determinar la situación legal de los dos agentes policíacos involucrados en el hecho; de la misma forma, la Sindicatura Municipal mantiene su propia carpeta de investigación, en espera de la determinación de la autoridad estatal”, indicó en un comunicado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM).

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en Baja California, Miguel Mora Marrufo, explicó que fue a raíz de ese video que iniciaron de manera oficiosa una queja.

Son comunes de parte de los cuerpos policiales, dijo, “las detenciones arbitrarias”, por eso acumulan muchos expedientes al respecto, como en este caso, en donde “no hubo un uso correcto de la fuerza pública”.

En cuanto concluya la investigación, dijo, tomarán una postura respecto al caso, que podría ser la demanda de mayor profesionalismo y capacitación a los cuerpos policiales para evitar situaciones similares.

Lamentablemente, este no es el único caso de abuso policiaco en el país, en Nuevo León, se abrió igualmente una indagatoria contra uniformados que presuntamente golpearon a varios ciudadanos.

La denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado que originó la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, fue presentada por vecinos de la colonia San Pedro 400 que presuntamente fueron golpeados por los uniformados de San Pedro Garza García.

El presunto abuso policiaco fue grabado por vecinos después de una riña en la calles de Platino y Virgilio Cárdenas, de la colonia San Pedro 400 en el municipio de San Pedro, el domingo a las cinco de la mañana.


Tras la detención de los presuntos rijosos se subieron a las redes imágenes de daños en una vivienda donde se acusa a los agentes de haberlos cometido.

José Dávalos Siller, secretario del Ayuntamiento, aseguró que aunque no puede anticipar, si son inocentes o culpables; si se confirma alguna irregularidad dentro del expediente tendrá que sancionarse conforme a derecho, pero antes hay que esperar el desarrollo y conclusión de las investigaciones, pues hay un oficial herido.

“Es cierto que los particulares agredieron cuando menos a un oficial causándole lesiones y también hay una averiguación en el Ministerio Público, ante la Fiscalía, por estos hechos en contra de la policía.


“Que se analice y se investigue y cuáles son las responsabilidades de cada una de las partes que intervinieron en este desafortunado incidente”, señaló.

El funcionario municipal indicó que en cuanto a la intervención de la Cedhnl, hasta este momento la Dirección Jurídica municipal no ha recibido algún escrito de esa instancia y si llega, se atenderá y colaborará con la autoridad.

Gerardo Escamilla Vargas, titular de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, mencionó igualmente que acatará la recomendación que emita la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“La intervención por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la consideramos muy puntual, porque siempre es importante que este tipo de investigaciones se lleve por una entidad externa que garantice la estricta intervención y aportación de pruebas de una forma imparcial y que no exista juez y parte, en este caso la policía es la misma institución.


“Vamos a aportar todas los datos a las autoridades que les corresponden velar por los derechos y que sean éstos los que emitan una opinión y seremos puntuales en dar seguimiento a sus recomendaciones y a las sanciones que sean necesarias aplicar para garantizar el estado de derecho y sobre todo la misión y visión proteger a la ciudadanía”, dijo.

Herrera Vargas indicó que dan seguimiento puntual a la investigación de los hechos ocurridos el domingo pasado.

Señaló que están en el proceso de identificar a los oficiales que participaron, solicitando las cámaras corporales y el número de patrullas.

Por su parte, Brenda Trafich Lankenau, coordinadora de regidores del PAN en Cabildo, pidió una sanción ejemplar a los elementos policiacos que hayan violentado la ley.

“Se debe investigar a fondo los actos de los elementos y ver si cumplieron con los protocolos de seguridad y legalidad.


“Si hubo alguna violación a los derechos humanos de los detenidos, que se actúe conforme a derecho, y se pida la sanción máxima de quienes abusan de su poder”, indicó.

RLO​

LAS MÁS VISTAS