Caso Pablo Jared: Esclarecen investigación y reúnen datos de prueba para nuevas líneas de búsqueda

Familia de Pablo Jared se reunieron con autoridades estatales de Coahuila y Durango con el fin de esclarecer la investigación y datos de prueba.

El fiscal de Coahuila explicó los detalles de la investigación a la familia y descartó un tema de seguridad. | Manuel Guadarrama
Eunice Muñoz
Torreón, Coahuila /

Luego de la manifestación por parte de familiares y amigos de Pablo , autoridades estatales de Coahuila y Durango se reunieron con los padres y hermana del joven de 23 años que permanece como no localizado desde hace 15 días, con el fin de esclarecer las investigaciones y datos de prueba.

Fue el fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara quien encabezó la rueda de prensa y explicó los detalles en los que la familia se encontraba inconforme, además descartó un tema de seguridad ya que que no hay ningún dato de prueba que lo indique.

“Tratamos cuestiones relacionadas con aclarar algunos puntos de la investigación y la búsqueda de Jared, los invitamos a participar en una reunión interdisciplinaria en donde quienes intervinieron en la localización de Jared expresaron las funciones que han desarrollado y esta reunión tuvo como propósito enlazar el trabajo de las diversas especialidades”, inició el fiscal.

En la reunión estuvieron presentes medicina forense, servicios periciales, especialistas en explosivos, Ministerio Público que inició la carpeta de investigación en Durango y el Ministerio Público que inició la investigación en Coahuila, la Comisión Estatal de Búsqueda de Durango y Coahuila, y otras corporaciones.

Señaló que el día de mañana miércoles iniciarán la búsqueda en otro sitio en donde consideran que hay un área de oportunidad. 

"Hoy quedó definido la parte que hay que afrontar mañana temprano, hay un área de oportunidad en la que se asume que se pueden encontrar algunos vestigios o en donde pudo acercarse (Jared) para buscar señal telefónica”.

Ante las inconformidades como la falta de acordonamiento del área, las imágenes aéreas que mostraban las pertenencias de Jared en decenas de metros de distancia y que en otras imágenes estaban a muy corta distancia de la camioneta, Márquez Guevara aseguró que todas las pruebas se están investigando y esclareciendo, sin embargo, la familia salió de la reunión con un conocimiento más extenso de la misma investigación.

“Hay que recordar que el lugar del evento es un lugar inhóspito de clima muy extremoso y que las primeras personas que tienen contacto con el lugar hicieron lo propio, hay justificante para haber asegurado estos bienes, ya se aclaró con ellos pero ademas no queremos dejar ninguna pendiente porque es parte de la investigación, necesitamos encontrar a Jared y agotar todas las razones para que se haya movido de lugar”, aclaró.

Aunque al finalizar la reunión privada, la familia no brindó ninguna declaración, el fiscal añadió que la familia se retiró del sitio con mayor entendimiento sobre cómo se han asegurado y anexado los datos de prueba a la carpeta de investigación.

Falta de señal, clima y terreno dificulta la búsqueda

La carencia de señal telefónica en el lugar, el tipo de clima y terreno, así como lo extenso que es y que está en los límites de la Zona del Silencio, es lo que les ha dificultado la búsqueda, pero las labores para el hallazgo de Jared continuarán tanto por parte de las autoridades como de su familia.

Previo a la reunión programada, los familiares y amigos de Pablo Jared se presentaron en la Plaza Mayor con carteles y lonas pidiendo esclarecer la investigación ya que para ellos había irregularidades que horas después fueron resultas.

En su momento, Janet Adame, madre del joven declaró que duda que Pablo haya llegado a ese sitio en donde quedó la camioneta, además que no le mostraron ninguna huella ni durante la búsqueda ni tampoco al momento de hacer el peritaje de la zona.

“Siguen en búsqueda, para el día de hoy la Fiscalía de Durango de comunicó conmigo para decirme que a partir de hoy se implementa buscar paso por paso y tramo por tramo, yo la verdad estoy muy inconforme para mi ya es un punto perdido que mi hijo pueda estar ahí, porque desde el momento en que mi hijo desapareció nosotros estuvimos buscando”.

Familia mantiene esperanza

Juan Vallejo padre de Jared y Janet Adame, así como las autoridades, tienen la esperanza de encontrarlo en algún lugar del inmenso desierto en donde encontraron la camioneta de la empresa en donde trabajaba y con la cual planeaba llegar a Químicas del Rey para ofrecer su trabajo como técnico en mantenimiento de impresoras.

“Continúa la esperanza, queremos a mi hijo de regreso y tenemos fe de que esta bien, creemos que posiblemente, es mi creencia, que está lastimado o alguien lo resguardo, si alguien lo puede ayudar a regresar que lo ayude, es lo que pido”, finalizó Vallejo.

Además de la búsqueda, las autoridades correspondientes abrieron una carpeta de investigación para conocer el contexto social, laboral y familiar de Jared con el fin de buscar algún otro indicio que les ayude a dar con su paradero.

cale

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.