Rosa Isela Castro Vázquez tenía 20 años. El 30 de noviembre pasado desapareció en Veracruz. La joven tenía ocho meses de embarazo, sin embargo fue encontrada muerta, informaron las autoridades del estado.
Aquí te decimos lo que sabemos del caso, que hasta el momento, ha derivado en órdenes de aprehensión y la familia de Rosa Isela exige que el caso no quede impune.
Se sabe que Rosa Isela Castro Vázquez salió de casa para reunirse con una persona que le prometió que le regalaría ropa para su bebé. La joven la contactó a través de Facebook.
Las horas pasaban y la familia de la mujer no sabía nada de su paradero ya que no volvió. Su ausencia fue reportada y la Comisión Estatal de Búsqueda Veracruz emitió la ficha 22/SB/1987U-22ZC en que detalló que requería tratamiento médico especializado, en tanto la familia interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
Familia protesta para exigir ayuda
El 2 de diciembre familiares y amigas realizaron una manifestación en el zócalo de la ciudad de Veracruz para demandar a las autoridades encontrarla.
Mara Lizbeth Castro, hermana de Rosa Isela, explicó que vía inbox una mujer con perfil falso la citó el 30 de noviembre en la avenida J.B. Lobos en el predio Las Bajadas, cerca del aeropuerto de Veracruz, frente a una farmacia. Rosa Isela acudió a la cita y no regresó.
Captan últimos momentos de Rosa Isela
Como parte de las investigaciones se ha podido encontrar un video de una cámara de seguridad en donde ser observa a Rosa Isela.
En la grabación, la supuesta donadora tarda en llegar, se le acerca y mira para todos lados y se lleva a la joven en un vehículo.
Sin embargo se desconoce si la amenazó con un arma o de alguna otra manera, pues la mujer la tomó de la cintura y la guió al auto.
Hallan cuerpo de la joven y caen dos sospechosos
El 3 de diciembre Rosa Isela Castro fue hallada sin vida. El cuerpo habría sido localizado en un rancho abandonado a orillas de la autopista Veracruz-Córdoba en la comunidad de Paso del Arriero en Medellín de Bravo.
La Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que elementos de la Policía Ministerial detuvieron a Gonzalo "N" y Verónica "N" como presuntos responsables del delito de desaparición cometida por particulares contra Rosa Isela, el pasado 30 de noviembre.
Encuentran a recién nacida
Al momento de su detención tenían a una menor recién nacida, la cual fue rescatada y ya recibe atención de las autoridades correspondientes.
La Fiscalía del estado aseguró que familiares de Rosa Isela reconocieron el cuerpo; así mismo pidieron la custodia de la bebé.
La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas inició carpeta de investigación por la probable comisión del delito de feminicidio.