La investigación que mantiene abierta la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Guerrero respecto a las irregularidades detectadas en el Zoológico de Chilpancingo concluirá en dos semanas, de acuerdo con el titular del área, Eduardo Gerardo Loria Casanova.
- Te recomendamos Podría aumentar cifra de animales perdidos en zoológico de Guerrero Estados
El pasado 31 de enero fue destituido el ex director del Zoológico de Chilpancingo, José Rubén Nava Noriega, luego de que se denunciaran irregularidades en el manejo de las especies que ahí se resguardan, entre ellas el sacrificio de cuatro cabras pigmeas para consumo humano.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) del estado de Guerrero confirmó que se abrirían investigaciones, ante la falta de animales, la venta ilegal o intercambio sin cumplir con los lineamientos que establece la norma.
La jornada de este 9 de marzo, el contralor Eduardo Gerardo Loria Casanova informó que tan solo faltaban dos semana para concluir su investigación, dentro de la que fueron revisadas 11 faltas de carácter administrativo.
Entre las denuncias que pesan sobre el ex director, se encuentran denuncias por la comisión de acciones que implican acoso laboral y el desacato al no informar sobre el cambio de animales a la Semaren.
Dentro de las sanciones que se podrían aplicar, se encuentra el hecho de dejar sin efecto el nombramiento del director, lo que ya no es necesario por la destitución, pero sí está latente el riesgo de inhabilitar a Nava Noriega y cancelar su cédula profesional como médico veterinario zootecnista.
También dijo que se podría dar parte al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y a la Fiscalía General del Estado (FGE), en caso haya conductas que lo ameriten.
Por cuestiones de la secrecía que se debe guardar en la investigación, el contralor del estado no reveló más detalles, pero aseguró que ya se encontraban al 90 por ciento el desahogo de los trabajos.
El pasado mes de enero, José Rubén Nava Noriega, ex director de ZooChilpan, fue separado de su cargo tras unas denuncia por la muerte de unvenado al interior del zoológico, además de que se confirmó la ausencia de cuatro watusis, una zebra, nueve borregos de berberia y cuatro cabras pigemas.
ledz