Tras casos de dengue registrados en Torreón, piden evitar acumulación de agua

Ante los casi 50 casos de dengue que se registran, el alcalde de Torreón señala que el agua acumulada debe evitarse.

La autoridad municipal hace un llamado a la población para que evite la acumulación de cacharros o llantas en sus viviendas. (Rolando Riestra)
Brenda Alcalá
Torreón, Coahuila /

La autoridad municipal hace un llamado a la población para que evite la acumulación de cacharros o llantas en sus viviendas, ante los casi 50 casos de dengue que se registran en Torreón

El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, señala que el agua acumulada debe evitarse.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), dio a conocer que el dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. 

Hay cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4). El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas. Los síntomas aparecen 3–14 días (promedio de 4–7 días) después de la picadura infectiva. El dengue es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos.

“A la población se le pide que no tiren basura, que saquen los cacharros, si tienen llantas, cosas que estorben lo tiren, la gente está muy acostumbrada a guardar cosas en el techo de sus casas, en los patios y ello es factor para la formación del mosquito transmisor del dengue. Se trabaja en las abatizaciones en colonias del municipio”, afirmó Zermeño Infante.

Expuso que siempre las enfermedades preocupan, por ello es que la limpieza de las viviendas y la ciudad es vital, también llaman a los propietarios de los lotes baldíos para que, se limpien estos espacios.

Síntomas del dengue

Se debe sospechar que una persona padece dengue cuando una fiebre elevada (40 °C) se acompaña de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido. 

Los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo común duran entre 2 y 7 días.

CALE

LAS MÁS VISTAS