Casos de dengue en Yucatán incrementan a casi 11 mil; IMSS preocupado por índice de menores

A pesar de los esfuerzos de fumigación por parte del gobierno, los casos siguen en aumento.

Aumento de casos de dengue en Yucatán | Alejandro Ruvalcaba
Alejandro Ruvalcaba
Yucatán, México /

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) observó con preocupación que los menores de edad son especialmente vulnerables al dengue, una enfermedad transmitida por mosquitos. En Yucatán, ya se han registrado 10 mil 767 casos.

De acuerdo con el informe epidemiológico de la Semana 42, emitido por la Secretaría de Salud, se han registrado los siguientes casos:

  • Dengue no grave: dos mil 506 hombres y tres mil 264 mujeres.
  • Dengue con signos de alarma: dos mil 260 hombres y dos mil 474 mujeres.
  • Dengue grave: 117 hombres y 146 mujeres.

Principales afectados por dengue en Yucatán

El doctor Alonso Juan Sansores Río, delegado del IMSS en Yucatán, enfatiza la importancia de tomar medidas preventivas para evitar la reproducción de los mosquitos transmisores de la enfermedad.

Además, se preocupa por la afectación de los menores de edad.

“Puede existir un dengue grave en aquellos pacientes menores de edad, y hablo en menores de edad, ya no hablo menores de cinco años, a partir de 18 años, para abajo, 14, 13, 12 años, es donde hemos observado que puede agravarse la enfermedad, o en los adultos mayores, sin embargo, cualquiera puede estar expuesto a tener dengue hemorrágico o aún, así, tener dengue grave”, explicó Sansores Río.

Ante esta situación, se recomienda el uso de repelente de mosquitos, dado que Yucatán tiene un clima tropical propicio para la reproducción de los mosquitos vectores.

“Es un serotipo que no circulaba hace muchos años, todos los menores de 18 años seguramente no habían estado en contacto, con esta variedad, y es donde hemos observado un número mayor de casos graves”, dijo el doctor.

A pesar de los esfuerzos del Gobierno de Yucatán y los ayuntamientos, que llevaron a cabo operativos de fumigación constante durante aproximadamente dos meses, el número de casos sigue en aumento en hospitales públicos y privados.

“Sin embargo, cualquier persona puede descompensarse en cualquier momento, por eso es importante conocer los signos de alarma, ¿cuáles podrían ser? Aparte del dolor de cabeza, y el dolor de cuerpo, puede haber puntilleo fino en el cuerpo que se llama petequias, puede haber inclusive sangrado, sangrado de nariz o inclusive dolor abdominal grave, dificultad respiratoria, que ya estaríamos hablando de una gravedad del dengue”, concluyó el director. 

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.