Catea Fiscalía Anticorrupción órgano de Fiscalización de Morelos

Los elementos de la Fiscalía Anticorrupción sustrajeron documentos del órgano de control.

LAs autoridades catearon las oficinas del órgano estatal. (David Monroy)
David Monroy
Cuernavaca /

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) de Morelos cateó la mañana de este lunes las oficinas de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) para extraer documentación y expedientes derivado de un supuesto ejercicio indebido de funciones de dicho órgano de control.

Alrededor de las 9:00 horas, elementos armados, vestidos de negro y la mayoría encapuchados de la FECC, ingresaron a la sede del órgano encargado de fiscalizar el dinero público, para extraer el expediente ESAF/DGJ/PI/011/08-2020 cuyo contenido y origen aún es desconocido, "por sigilo de la investigación", indicó una fuente de la dependencia.

Hace tres meses, la misma FECC ingresó por la fuerza a la Tesorería del gobierno de Cuernavaca, con base en una "denuncia ciudadana" que señaló malos manejos del alcalde de la ciudad, Antonio Villalobos, y a pesar de la espectacular acción policiaca, aún no hay consecuencias jurídicas.

Los servidores públicos de la FECC ingresaron este lunes a las oficinas de la ESSF ubicadas en la colonia Del Lago, de donde sustrajeron expedientes y documentación, la cual, según los trabajadores del órgano, podría sobrepasar lo que legalmente ordenó un juez.

Al respecto, la FECC emitió un comunicado donde asegura que la acción jurídica y policiaca está sustentada en la orden de un juez, "derivado de las múltiples negativas, evasivas y omisiones a los requerimientos de información realizados por la Fiscalía Anticorrupción, hoy se llevó a cabo la diligencia de cateo relacionada con la causa penal JC/1051/2020 autorizada por un Juez" .

En el breve comunicado la FECC indica que ninguno de sus elementos acudió armado al cateo, y tampoco abundó sobre la naturaleza de la acción.

Acusan que cateo a fue utilizado para llevarse denuncia contra el fiscal de Morelos

Funcionarios de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del estado de Morelos (ESAF) denunciaron que durante el cateo que la Fiscalia Anticorrupción (FA) efectuó este lunes en sus instalaciones, fue sustraída una denuncia iniciada -hace unas semanas-, contra el fiscal general del estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, así como un listado de denuncias y denunciantes contra otros actores públicos.

En rueda de prensa posterior al ingreso de agentes ministeriales a la oficina de la Esaf, América López Rodríguez, encargada de despacho del órgano fiscalizador, aseguró la denuncia presentada contra el fiscal general, así como contra otros funcionarios de la dependencia, podrían ser el origen del embate jurídico en su contra y de la dependencia que encabeza, que está obligada por ley, a revisar el gasto de municipios, el Congreso del estado y otras dependencias descentralizadas.

Informó que tras conocerse la denuncia contra el fiscal estatal, iniciaron los asedios en su contra, que incluyó una denuncia por ejercicio ilícito del cargo, ya que según la Fiscalía, ni ella ni los otros funcionarios de la ESAF tiene facultades para investigarlos, ya que sólo tienen la categoría de “encargados” de despacho y no titulares formas del órgano.

Apuntó que entre los requerimientos y presiones que la Fiscalía Estatal realizaba a través su Órgano de Control Interno, fue la exigencia para la entrega del expediente que contenía la denuncia presentada contra el titular de FGE, Uriel Carmona Gándara.

“ingresaron sin ningún protocolo, armados, no nos permitieron designar a dos testigos de asistencia, no nos permitieron interactuar con ellos y a todo el personal lo sacaron de la oficina y los amedrentaron prohibiéndoles grabar lo que sucedía con sus teléfonos celulares", narró López Rodríguez.

Por su parte, Alberto Salgado Pérez, encargado de despacho de la Dirección General Jurídica de la ESAF, agregó que durante el cateo, la Fiscalía Anticorrupción se llevó también el "libro de gobierno", en el cual se registran todas las denuncias que se reciben en la ESAF y a las que debe darse el cauce legal correspondiente, precisó el licenciado

“¿Qué garantías ahora tiene la ciudadanía de venir aquí o por la vía anónima realizar alguna denuncia, cuando viene la propia Fiscalía y se lleva la denuncia?. Contra éste atropello no hay garantías”, cuestionó.

En un video, el Fiscal Anticorrupción, Juan Salazar Núñez negó las aseveraciones de los funcionarios de la ESAF, y afirmó que las acciones estuvieron sustentadas en una orden de cateo permitido por un juez estatal, sujeto en la iniciativa legal JN-1051-2019, y donde el juez literalmente da su consentimiento para la extracción del expediente ESAF-DGJ-PI-011-08-2020, mismo que contiene la denuncia contra el fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara.

Agrega que la solicitud de la orden de cateo derivó de la negativa y omisión de la ESAF para entregarle documentación que se le había solicitado.

​RLO

LAS MÁS VISTAS