Se quedan universidades que sí ofrezcan planes de estudio que requiere el mercado: CCE

El presidente de la CCE aseguró que esta decisión no se tomó en cuenta la situación económica que vive la Comarca Lagunera, zona en la que se vive un crecimiento importante.

Desde la perspectiva de Reyes Casas, al igual que la salud, la educación no debe de ser vista como un negocio como tal. | Manuel Guadarrama
Luis Carlos Valdés de León
Torreón, Coahuila /

Tras anunciarse el cierre operaciones de la Universidad del Valle de México en La Laguna, Jorge Reyes Casas, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que en la oferta educativa de la región, se quedarán aquellas opciones que realmente ofrezcan los planes de estudio que atiendan a las necesidades del sector productivo; lamentó que se haya tomado esta decisión; sin embargo, todo hace ver que se trata de decisiones sustentadas a nivel corporativo internacional.

“Visualizo que al final existen grupos educativos que cotizan en la Bolsa (Nasdaq), que se miden en función de rentabilidad, de inscripciones en el número de alumnos. Por lo que creo que las decisiones de la UVM que es un grupo internacional, que como instituciones que cotizan en Bolsa realizan análisis 100% comercial, deciden cerrar ciertas operaciones como lo hicieron en Nuevo León hace algunos meses, comienzan a tomar decisiones estratégicas en función de la rentabilidad de todo el grupo”.

La Universidad del Valle de México, es miembro del grupo Laureate International Universities, filial de Laureate Education Inc., es una red de diferentes instituciones académicas privadas de educación superior con presencia en 27 países del mundo, que atiende cuenta con presencia en Europa, Latinoamérica, Norteamérica, Asia, África, Medio Oriente y Oceanía distribuidos en sus campus. 

Desde la perspectiva de Reyes Casas, al igual que la salud, la educación no debe de ser vista como un negocio como tal, habiendo múltiples aristas en función de las posibles implicaciones que tiene el cierre de una institución, sobre todo el tema de los graduados y todos los aspectos de poder encontrar un lugar para continuar sus estudios,  faltando solo algunos años para concluir.

“Creo que es desafortunada la forma, pero al final se toman decisiones en torno al número o la rentabilidad económica, fue una decisión que se hizo desde Laureate que cotiza en Bolsa, que buscan indicadores financieros”. 

Aseguró que esta decisión no se tomó en cuenta la situación económica que vive la Comarca Lagunera, zona en la que, Jorge Reyes asegura, vive un crecimiento importante: “Hay negocios que cumplen con las especificaciones del mercado y otros que no cumplen, y creo que la Universidad del Valle de México quedó a desear en el tema de algunos factores que el mercado les solicitaba y se fueron quedando atrás con una de las regiones con más universidades per cápita”. 

Ejemplifica casos como la Universidad Autónoma de La Laguna que tiene oferta educativa desde nivel primaria hasta postgrados; el Tec Milenio, entre otras a las que les está yendo bien. “Creo que una cosa es prestar el servicio y otra de una manera que satisfaga las necesidades de un público objetivo, y este es el principal juez si le interesa o no quedarse en las instituciones educativas, esto tiene que ver con el trabajo previo que permita brindar una satisfacción al consumidor”, señaló. 

De acuerdo con al reporte financiero de la Bolsa Nasdaq publicado por el portal MarketScreener, Laureate Education, Inc. opera una cartera de instituciones de educación superior que otorgan títulos (red Laureate International Universities) en México y Perú. 

La red Laureate International Universities ofrece una gama de títulos de grado y posgrado a través de programas presenciales, en línea e híbridos. Cuenta con aproximadamente 450 mil estudiantes matriculados en cinco instituciones con más de 50 campus. Cuenta con dos segmentos: México y Perú. 

Es propietaria de la Universidad del Valle de México (UVM) y de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) en México. También es propietaria de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), la Universidad Privada del Norte (UPN) y la institución CIBERTEC en Perú. Sus instituciones en México y Perú ofrecen a los estudiantes de educación superior tradicional una alternativa de educación privada, con múltiples marcas y precios en cada mercado y programa. La empresa ofrece diversos programas, como medicina y ciencias de la salud, ingeniería y tecnologías de la información, y negocios y gestión.

DAED

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.