El Consejo Cívico de Instituciones de La Laguna (CCI) destacó los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) para la región y el contraste que hay con el ámbito nacional.
"La noticia más significativa es que Torreón se consolida en el lugar número 6 a nivel nacional con mayor percepción de seguridad y se ubica por primera vez como la ciudad con más de 500 habitantes más segura de México", dijo Marco Antonio Zamarripa, director del organismo.
Destacó que La Laguna mejoró con respecto al trimestre anterior y se ve un claro contraste en cuanto a la percepción a nivel nacional que, si bien tuvo una mejoría, se ubicó en el 58.1 por ciento de percepción de inseguridad mientras que en Torreón esa cifra fue de sólo 21.7 por ciento y en La Laguna del 24.6 por ciento.
Percepción de inseguridad y confianza en las autoridades
"Es importante mencionar que en el caso de Gómez Palacio, donde extraemos el dato de la encuesta, arrojó una percepción de inseguridad del 35.5 por ciento. Esto nos parece que es resultado directo en la confianza de nuestras instituciones".
Resaltó también que la encuesta permite conocer que existe un mayor respaldo hacia las diversas autoridades de seguridad, principalmente el Ejército que en La Laguna tiene una aprobación del 92 por ciento y en el caso de la Policía Municipal un 64 por ciento, por encima del promedio nacional que es del 50.9 por ciento.
Evaluación trimestral de la seguridad en Torreón y Coahuila
"Lo más valioso de esta encuesta no es nada saber dónde estamos parados hoy, sino que vemos cada trimestre que sigue mejorando".
Cabe recordar que la ENSU es un ejercicio estadístico que se realiza en México desde 2013 cada trimestre y busca evaluar el sentir de la población en cuanto a la sensación de seguridad. En el caso de Torreón, el conteo como ciudad única comenzó desde la administración municipal pasada y ahora en Coahuila se evalúan tanto a esta ciudad como a Piedras Negras y Saltillo.
e&d