Desalojan a migrantes de campamento frente a estación del INM incendiada de Cd. Juárez

Los policías no permitieron a los migrantes tomar sus pertenencias, lo cual generó roces e incluso empujones.

Instalaciones del INM. (Cuartoscuro)
Blanca Carmona
Chihuahua /

Con el uso de la fuerza pública, el gobierno municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, desmanteló el campamento formado por personas extranjeras frente a la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) incendiada el 27 de marzo.

Tras la tragedia, en la cual murieron 40 extranjeros y otros 27 resultaron lesionados, los migrantes colocaron un altar frente a las instalaciones del INM y afuera de la Presidencia Municipal en memoria de las víctimas e iniciaron un campamento.

Al inicio ese espacio fue para pedir justicia por las víctimas, como medida de resistencia, señalaron algunos migrantes.

Después al sitio empezaron a llegar decenas de migrantes buscando un espacio donde pernoctar mientras esperaban la posibilidad de una cita para presentarse en un puerto de entrada a Estados Unidos en busca de asilo político.

Esta tarde, el secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel, y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Omar Muñoz Morales, encabezaron el desalojo, acompañados de elementos de esa corporación.

Los policías y los dos funcionarios pasaron por cada una de las casas de campaña para ordenarles a los migrantes retirarse del sitio, y los uniformados iban retirando las casas de campaña y quitando los espacios armados con cobijas, cartón y otros materiales.

Atrás de ellos iban trabajadores de Servicios Públicos Municipales quienes recogieron cobijas, cartones y las casas de campaña para tirarlos en mega bolsas como si fuera basura.

Los policías no permitieron a los migrantes tomar sus pertenencias, lo cual generó roces e incluso empujones.

A los migrantes se les ofreció espacio en tres carpas instaladas por el gobierno municipal y el INM en un terreno del parque El Chamizal que es susceptible de inundaciones.

En las carpas se ofrecerá comida y agua potable a los migrantes.

“Maltrato vestido de protección”, dijo a través de un altavoz una de las migrantes al momento del desalojo.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.