La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) emitió la Recomendación 10/2022 a la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla (SSP Puebla), por el Caso Tadeo, bebé ingresado muerto al Centro de Reinserción Social (CERESO) de San Miguel Puebla.
La CDH Puebla documentó que el 9 de enero de 2022, una persona acudió al CERESO de Puebla, con el fin de realizar una visita a una persona privada de la libertad, pero que llevaba consigo un paquete identificado como una “bolsa negra”, en el que presuntamente estaría el cuerpo del bebé Tadeo; dicho paquete no fue revisado por personal de seguridad y custodia; la persona visitante realizó la entrega del paquete a una persona privada de la libertad, quien lo habría resguardado por algunas horas, y lo habría entregado a otra persona privada de la libertad quien, finalmente, lo habría depositado en un contenedor de basura del área de talleres del CERESO de Puebla.
“Todo lo señalado, aconteció sin que personal de seguridad y custodia hubiere localizado el cuerpo del bebé Tadeo, o habiéndolo detectado, fueron omisos de cumplir con sus funciones, esto es, realizar la intercepción del paquete que presuntamente contenía el cuerpo del bebé Tadeo, y ponerlo a disposición del Ministerio Público, así como a la persona que pretendía ingresarlo al CERESO de Puebla”, señaló la CDH Puebla.
La Comisión estatal determinó la existencia de la violación a los Derechos Humanos a la Seguridad Jurídica, Legalidad y a la Verdad en agravio de los padres de Tadeo así como al trato digno de su cuerpo.
Por el Caso Tadeo recomendó a la SSP del Estado de Puebla: proporcionar a los familiares directos del bebé atención psicológica, una compensación económica por concepto de la reparación del daño sufrido, que contribuya a la superación de las secuelas que les fueron provocadas.
Así como continuar los Procedimientos de Investigación Administrativa, para se determinen conforme a derecho la responsabilidad administrativa de las personas servidoras públicas que tuvieron intervención en los hechos y colaborar ampliamente con la Fiscalía General del Estado de Puebla en la integración de la carpeta de investigación a fin de deslindar las responsabilidades penales que resulten.
Sobre los servidores públicos de la SSP Puebla adscritos al CERESO, la Comisión local pidió realizar acciones de perfeccionamiento normativo que resulten necesarias para generar y actualizar los protocolos de revisión, ingreso y seguridad, capacitar al personal en derechos humanos y llevar a cabo todas las adecuaciones en materia de infraestructura para actualizar, fortalecer y ampliar el sistema de videovigilancia.
Mientras que a la Fiscalía del estado le solicitó colaborar con el cumplimiento de la Recomendación 10/2022, en la integración de las investigaciones en curso y determinar por medio de una investigación, sí la conducta del personal de la FGE Puebla, cumplió con las obligaciones de colaboración con este Organismo protector de derechos humanos.
Investigación del caso
La CDH Puebla señaló que intervino de forma inmediata ante el conocimiento del caso iniciando un expediente de oficio, derivado por notas periodísticas y posteriormente ratificado por los padres del bebé hallado muerto.
La investigación se centró en cuatro líneas:
- Establecer si en los hechos de ingreso, traslado, resguardo y posterior depósito del cuerpo del bebé “Tadeo”, existió participación de las autoridades penitenciarias del CERESO de Puebla.
- Identificar a los familiares del bebé para ofrecer la atención, acompañamiento y seguimiento al caso.
- Recabar las evidencias necesarias para determinar la existencia de presuntas violaciones a derechos humanos, en que se hubiera incurrido por parte de servidores públicos que tuvieron intervención en los hechos.
- Determinar los parámetros que el resarcimiento de los derechos humanos vulnerados.
CHM