En un vuelo de nueve minutos, elementos del agrupamiento Cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) trasladaron en helicóptero un corazón que sería trasplantado a un paciente.
El traslado se realizó desde el Hospital Magdalena de las Salinas al Centro Médico Nacional Siglo XII en la alcaldía Cuauhtémoc.
Para evitar una isquemia cárdica (reducción del flujo sanguíneo al corazón), el traslado se llevó bajo todos los protocolos de seguridad para mantenerlo en condiciones estables.
Hasta el momento, se desconoce quién será el receptor de este órgano, pues la información del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) es reservada.
El helicóptero de la SSC descendió en el cruce de Cuauhtémoc y Eje 3 Sur, en la colonia Doctores, y fue recibido por especialistas, quienes lo trasladaron de inmediato.
En la movilización participaron dos ambulancias, una del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), donde se trasladaron médicos especializados en trasplantes, y una ambulancia del Instituto del Seguro Social (IMSS), en la cual se trasladó el traslado del contenedor donde se encuentra el órgano.
La policía implementó un operativo de vialidad y realizó cortes escalonados durante el descenso del helicóptero. De igual forma, personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y de Protección Civil aseguró el área para evitar accidentes.
EHR