La cifra de personas desaparecidas y asesinadas dolosamente en el estado de Morelos, rebasa las seis mil personas, afirmó la presidenta de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV), Penélope Picazo Hernández .
Al incorporar nuevas fotografías al Memorial de Víctimas ubicados en el Zócalo de Cuernavaca, la funcionaria dijo que el número referido es el que se tiene registrado, sin embargo, esa cifra es mucho mayor, ya que no existe armonía entre las cifras de las diversas dependencias y también existe una enorme "cifra negra" que corresponde a los casos que no han sido denunciados.
Al acudir con diversos colectivos de familiares de víctimas del delito, la CEAV colocó en el altar 12 nuevas fotografías de personas que sufrieron delitos como la desaparición y/o el homicidio. Este altar fue confeccionado por las victimas en 2011, tras el asesinato del hijo del poeta y escritor, Javier Sicilia y varios de sus amigos.
Con la suma de las nuevas fotografías de víctimas, dicho altar ya reúne a 155 víctimas del delito que datan del 2011 a la fecha, sin embargo, no representan ni el 10 por ciento del número de personas desparecidas o asesinadas por el accionar de la delincuencia organizada.
Las nuevas fotografías incluyen una foto en calidad óptima la víctima, su nombre y una franja cuyo color indica cual fue su situación:
- Desaparición forzada: verde.
- Feminicidio: morado.
- Delitos de odio: menta.
- Secuestro: azul.
- Homicidio doloso: negro.
- Trata de personas: amarillo.
- Desaparición: rojo.
VJHM