Hoy es un día decisivo en el caso Cecilia Monzón y es que será este 23 de diciembre cuando se prevé que se dicte sentencia en contra de Javier López Zavala por el delito de feminicidio.
Helena Monzón, hermana de la activista asesinada y quien se encuentra en Puebla para la finalización del juicio oral del presunto feminicida, adelantó que el Tribunal de Enjuiciamento programó para hoy la audiencia de sentencia.
"Habrá fallo. Hemos pedido las condenas, desde el inicio hasta el último minuto. Nos ha dicho el tribunal que podemos dormir, que no será a media noche. Pero sí pronto por la mañana. Gracias a quienes nos acompañáis en esta lucha", escribió Helena Monzón en redes sociales.
La abogada y activista Cecilia Monzón, fue asesinada el 21 de mayo de 2022 en San Pedro Cholula, Puebla, por dos sujetos en motocicleta.
Con el avance de las investigaciones y tras la detención de los sicarios se supo que el presunto autor intelectual fue el ex candidato a gobernador de Puebla, Javier López Zavala.
El político habría mandado a matar a Cecilia Monzón, quien fue su expareja sentimental, debido a un pleito legal por la custodia del hijo de ambos.
A casi tres años del feminicidio y de diversas argucias por parte de la defensa del imputado para aplazarlo, fue el 4 de abril que inició el juicio oral de Javier López Zavala por el feminicidio de Cecilia Monzón.
Tras ocho meses de juicio y más de 80 audiencias se prevé que hoy el Tribubal de Enjuiciamiento dicte sentencia en el caso Cecilia Monzón.
Armenta pide a Poder Judicial "justicia" para Cecilia Monzón y Mayca
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, se sumó a las voces que han reclamado justicia en favor de los familiares de Cecilia Monzón Pérez y Mary Carmen Álvarez 'Mayca', mujeres que en distintos momentos perdieron la vida y cuyos homicidas aún no son castigados por la ley.
Mientras se lleva a cabo el juicio para dictar sentencia contra Javier López Zavala, ex candidato a la gubernatura señalado como autor intelectual del feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez, el mandatario ventiló que ha dialogado con integrantes del Poder Judicial y con la hermana de la víctima, Helena Monzón, para garantizar que tengan acceso a la justicia.
En este caso descartó brindar protección hacia el presunto responsable, pues antes que su "vieja relación" como miembros del gabinete de Mario Marín Torres, se debe garantizar que los feminicidios en Puebla no queden impunes.
"Quienes mañosamente quieren endosar una vieja relación con un acto irregular se están equivocando, yo estoy a favor de la seguridad de las mujeres. ¿Cómo voy a coludirme? Justicia a Cecilia Monzón y a Mayca”, puntualizó.
Insistió en que ninguna persona, por más cargos que tenga o hasta comparta sus apellidos, tiene derecho a burlar los mandamientos que integran las leyes poblanas, principalmente cuando involucran a las mujeres.
"Yo les pedí a las autoridades que actúen con el mismo rigor que tienen que actuar con cualquier delincuente, contra cualquier persona. Yo tengo muy claro cuál es la misión que tengo”, añadió.
CHM