CEDH levantará queja por reportes en jornada de vacunación de Gómez Palacio

Se reportó que personas quisieron hacer uso de sus influencias y pasar al recinto sin la necesidad de tomar su lugar en la larga fila.

Debido a la cantidad de reportes la CEDH intervino al considerar una posible violación a los derechos humanos. | Rolando Riestra
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango /

La Jornada de Vacunación contra el coronavirus para menores de 5 a 11 años de edad, además de la segunda dosis para adolescentes de 12 a 17 años y para rezagados de 18 en adelante puesta en marcha en el Centro de Convenciones de la Expo Feria de Gómez Palacio desde el primer día el pasado 29 agosto, ocasionó una serie de quejas, reportes y malestar ciudadano debido a la desorganización, y principalmente por personas que quisieron hacer uso de sus influencias y pasar al recinto sin la necesidad de tomar su lugar en la larga fila.

Debido a la cantidad de reportes la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) intervino al considerar una posible violación a los derechos humanos principalmente de las niñas, niños y adolescentes, situación que los obligó a acudir al lugar, y ahí se percataron de que muchas personas principalmente trabajadores en dependencias de gobierno estaban ingresando con sus hijos por el acceso de la parte posterior de la feria.

Debido a esta situación, Sara de Los Santos LLamas segunda visitadora de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) dio a conocer que darán seguimiento a una actuación de oficio.

“Cuando nosotros conocemos una probable violación a derechos humanos, aunque no tengamos la queja, si nosotros vemos que hay elementos que presumen la violación a derechos humanos, nosotros la tomamos de oficio. La Ley nos obliga a este ejercicio”, expresó.

Por el momento, llevarán a cabo el análisis de las actas levantadas y las evidencias para tomar la decisión y determinar al responsable; ya sea el personal de la Expo Feria de Gómez Palacio, de la Secretaria de Salud o del Bienestar.

Con el levantamiento del acta, no se busca una sanción como tal a quien resulte responsable, ya que la Comisión Estatal de Derechos Humanos no tiene esa facultad, sin embargo lo que se busca es que no se repitan estas costumbres, prácticas o este ejercicio.

“Yo creo que esto nos sirve para que en el refuerzo o en la segunda dosis pueda existir una mayor organización y que se mejore todo lo qué es el sistema de vacunación para nuestras niñas, niños y adolescentes”.

“Ese es el objetivo, que al llegar la segunda dosis, vengamos con lo aprendido de esta primera dosis y evitemos que se sigan violentando los derechos de los niños”.

cale

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.