En Saltillo, Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila y el secretario de salud, Roberto Bernal Gómez, conmemoraron el Día de las y los enfermeros.
En el Salón Villaferré ubicado en la zona norte de Saltillo, fue llevada acabo una ceremonia donde se entregaron reconocimiento a quienes han tenido más de 40 años de servicio, como lo fue el caso de:
- Guadalupe Castro Arturias. (41 años de servicio )
- Silvia Guia Reyna. (41 años de servicio )
- María Guadalupe Flores Rocha ( 42 años de servicio )
- Diamantina Casas Sánchez ( 41 años de servicio )
- Bustos Rivera Francisca ( 56 años de servicio )
Ahí mismo, secretario de Salud, informó que se logró disminuir la mortalidad materna en un 50 por ciento, además de que Coahuila tiene la menor mortalidad infantil del país.
“Somos el mejor estado en salud del país, hoy celebramos como es costumbre el día de las y los enfermeros”.
Para el 2020 se buscará que el proceso de ingeniería en salud sea mejorado con el objetivo de colocar al estado en los primeros lugares.
En 2019, el Gobierno de Coahuila aplicó más de 100 millones de pesos en los hospitales generales de Torreón, Monclova y Saltillo.
En su mensaje, Riquelme Solís, señaló que el sistema de salud se marca como una de las prioridades en su gobierno.
“Cuando se culpa al sistema de salud de una mala atención, generalmente volteamos a ver a quienes nos dirigen y a nuestros trabajadores, pero ellos no tiene la culpa, tienen que ver con una parte integral y una participación de todas y de todos”.
Reconoció a los presentes y dijo que se trata de un segmento de la sociedad a la que todos algún día en su vida deben de llegar, por lo que se luchará por mantener su estabilidad.
“El 60 por ciento de las quejas en el estado eran del sistema de salud, ahora si sale una nota ya es muy esporádico, ahí se nota el avance”.
Pidió a las mujeres y hombres presentes, mantener su experiencia como un “pilar” fundamental de la sociedad.
“Para el estado ustedes son fundamentales, en el país la salud no es un tema que esté resuelto, he tratado de hacerme cargo de lo que me corresponde y hoy hemos avanzado, más no hemos terminado”.