Con gran devoción se celebró este domingo 26 de noviembre el día de Cristo Rey en el Cerro de las Noas, lugar a donde acudieron más de 25 grupos de danza para recibir la bendición por parte del señor Obispo Luis Martín Barraza Beltrán, y posteriormente orar con los pies desde las 9:00 de la mañana hasta pasadas las 12:00 del mediodía.
Fueron numerosos grupos que integran las danzas matlachín, pluma y azteca, los que arribaron desde temprana hora al estacionamiento las torres del Cerro de las Noas, para ordenadamente ocupar sus lugares conforme iban llegando y así poder arrancar con la peregrinación hasta los pies de Cristo Rey.
- Te recomendamos Saltillo arranca peregrinaciones a Virgen de Guadalepe con cabalgata y pirotecnia Comunidad
Integrantes de la compañía Moorelear AC, bajo la coordinación de Rosario Pedraza, apoyados por jóvenes estudiantes de la UAL, que realizan su servicio social, se encargaron de ofrecer a los danzantes pozole, café y fruta.
En punto de las 9:30 de la mañana, el Obispo de Torreón, Luis Martín Barraza Beltrán, se dispuso a bendecir a los danzantes de todas las edades y ambos sexos, quienes ocuparon sus respectivos lugares para en procesión mostrar sus tradicionales bailes hasta llegar a los pies del Cristo, donde le rindieron tributo en su día.
Cabe destacar que la comunidad de danzas tradicionales, de la mano con Moorelear AC, durante siete años se ha desarrollado esta actividad hasta que finalmente se convirtió en una verdadera fiesta patronal, con el objetivo de unir a la comunidad católica.
Conforme iban avanzando, los numerosos grupos de danza iban recibiendo el agua bendita en manos de monseñor Barraza Beltrán, quienes iban subiendo hasta los pies del Cristo para alabarlo a través de sus bailes, algunos al son de la tambora y otros del violín, para luego entrar al Santuario a brindarle una oración.
Entre sonidos de tambora y aromas de incienso, los danzantes empapados de fervor siguieron rindiéndole tributo a Cristo Rey por más de dos horas.
El grupo de viejos de la danza "Chenano el colombiano" se hizo presente este año, donde la mayoría luciendo variados disfraces de personajes reconocidos del séptimo arte, entre otros, dieron muestra de su creatividad para animar los bailes de los danzantes.
Luego de haber orado un buen rato con sus pies, los numerosos participantes se dispusieron a disfrutar de una reliquia que les prepararon.
Por su parte, la coordinadora de Moorelear AC, Rosario Pedraza, dijo en entrevista para MILENIO estar muy agradecida por la respuesta a esta fiesta patronal.
"Agradecidos primero con ustedes porque siempre difunden la labor ciudadana, se cumplió la meta, siguieron subiendo más danzas por el teleférico, y agradecemos también por el traslado que hicieron en las unidades, es una suma de voluntades muy bonita, Moorelear siempre hace sinergia, primero con la comunidad, y posteriormente con la iniciativa privada y el Gobierno".
"Deben ser alrededor de 800 danzantes, gracias a Gerardo González, este joven danzante que dijo, por qué hicieron el encuentro en mayo si la fiesta patronal de Cristo Rey es en noviembre, y gracias a él movimos la fecha, gracias a su aportación porque tan joven tuvo esa visión, en noviembre que es la mera fiesta".
Finalmente agradeció a todos los participantes en esta celebración.
"La logística fue como hace tres años, en la que nosotros nos hacemos cargo del desayuno y la comida, gracias a los cocineros que vinieron de algunos ejidos a ayudarnos, también a la familia que apoyó, se ofreció pozole, café, agua de frutas, fruta, son diferentes equipos coordinados por un jefe de danza, el pozole lo coordinó María Eliza Pedraza y la reliquia de las 2:00 de la tarde para nuestros danzantes la coordinó Chuyito, y el padre Víctor Gómez se encargó de bendecirla, gracias a Dios muy bastos, rindió mucho todo y aquí nos vemos el próximos año primero Dios".
- Te recomendamos Colectivos LGBT impulsarán iniciativa de Ley Ociel Baena en Coahuila; conoce en qué consiste Estados
dahh.