¡Cumplió su sueño! Celebran XV años a Ana Paola, joven huérfana tras pandemia, en Oaxaca

El padre de la menor falleció por covid en 2020 y su madre la abandonó el mismo año. Sus vecinos y donadores le organizaron la fiesta que tanto anhelaba.

Ana Paola tuvo su fiesta de XV años con apoyo de vecinos y donaciones. | Lexa Animación y Decoración
y
Oaxaca /

Ana Paola celebró sus XV años luego de que su padre murió en 2020 por la pandemia de covid y su madre la abandonó, junto a sus tres hermanos en un pequeño cuarto de lámina en Tuxtepec, Oaxaca.

La joven vive en el barrio de Loma Alta, una zona de alta marginación, y vende tortillas hechas a mano desde la partida de sus padres. Dos de sus hermanos son electricistas, pero la situación obliga a su familia a vivir al día.

"Mi mamá se fue el mismo año que mi papá falleció, pero fue el 24 de diciembre. (...) Me levanto a las seis de la mañana para hacerle el desayuno a mi hermano y su café", dijo la menor en entrevista para MILENIO.

Ana Paola anhelaba tener una fiesta de XV años y sus vecinos se organizaron para cumplir su sueño, sin embargo, le faltaban muchas cosas y dinero.

La celebración se iba a realizar en la calle, con una bocina y pocos invitados. Sus amigos serían sus chambelanes, pero iban a vestir el uniforme de la escuela porque no tenían traje, otro vecino se encargó de poner la coreografía.

Todo ello cambió cuando su caso se dio a conocer y recibieron apoyo tanto de la sociedad como de autoridades: cientos de personas realizaron donaciones en especie y dinero en efectivo

Los donativos en especie y servicios superaron los 250 mil pesos, entre maquillistas, estética, sonido, cuatro grupos musicales, tres cochinos, 60 pollos, 500 refrescos, sillas, mesas, mantelería, bebidas para el brindis, tres pasteles, decoración, calzado, joyería, ropa y accesorios

El sueño de Ana Paola se cumplió, pues tuvo su fiesta de XV años con una gran recepción para más de 600 personas.

Además de la fiesta, la joven fue becada en un colegio privado para concluir la secundaria y cursar la preparatoria y universidad. En tanto, el DIF municipal prometió ayudarla hasta su mayoría de edad, para que pueda recibir atención psicológica, odontológica y médica.

Un empresario de la ciudad se comprometió construirle un cuarto rosa y un baño propio con ayuda del sindicato de la construcción.

"Le doy gracias a todas las personas que me ayudaron, a mis vecinos y a mis chambelanes por cumplir mis sueños. Me la pasé bien y me divertí mucho", dijo la joven tras la fiesta.

ROA

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.
  • Carlos Abad

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.