Celular Milenium, empresa dirigida por Juan Carlos Martínez Domínguez, y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), crearon una sinergia para apoyar a la cooperativa Ideq Acaxochitlán, dedicada a elaborar productos textiles.
La mujeres productoras constituyeron su Sociedad Cooperativa de Producción y concertaron el Acuerdo de Alianza Estratégica para la División del Trabajo con los estudiantes y egresados universitarios de la UAEH, quienes formaron la Unidad Interdisciplinaria de Servicios Empresariales.
- Te recomendamos Optimista el crecimiento del empleo en Hidalgo: ManpowerGroup Comunidad
Juan Carlos Martínez indicó que, si bien la idea de apoyar financieramente a este grupo de mujeres surgió desde 2008, las buenas intenciones no encontraron su cauce hasta un año después.
“Creíamos que si ellas nos podían surtir algunos artículos para regalar a nuestros clientes, de alguna manera íbamos a echar a andar el proyecto”, relata el directivo.
El esquema que siguió Celular Milenium para apuntalar la cooperativa, encabezada por Francisca Martínez, fue dar anticipos a la palabra por las prendas confeccionadas.
“Entendí que era un proyecto articulado que podía ser exitoso y que iba a estar relacionado con una institución de educación superior. Fuimos nosotros los que levantamos la mano”, recordó el empresario.
La UAEH contribuyó con estudiantes y académicos, quienes se vincularon con las mujeres indígenas mediante talleres de capacitación enfocados en mejorar la presentación de los productos.
“Al año siguiente de constituir la cooperativa, la universidad consumía todos los productos que daban como obsequios y actualmente las mujeres intentan trabajar para otros clientes”, dijo Martínez Domínguez.
ROA