En México existen 34 proyectos certificados por el WHC, de los cuales solo dos tienen certificación Oro y ambos son de Cemex.
El proyecto de “La Reserva Natural El Carmen”, ubicada al norte de Coahuila y el Proyecto “Monterrey: Tanque Prieto + Mitras + ATM”, en la capital de Nuevo León, son los únicos proyectos en el país con Certificación Oro.
Además, Cemex cuenta con otros dos proyectos con Certificado Plata, uno ubicado en Jalisco y otro en Puebla, de un total de ocho que existen en México.
La Certificación Oro del Consejo de Hábitat de Vida Silvestre (WHC, por sus siglas en inglés) es un reconocimiento otorgado a las empresas que han demostrado un compromiso excepcional con la conservación del medio ambiente.
La empresa regiomontana, además, es la que tiene más proyectos en México certificados por el WHC con 13 (el 38%); la segunda empresa con más certificaciones es Covia Holdings LLC con seis, seguida de General Motors Company con cuatro. Otras empresas como Bayer y Stellantis también tienen proyectos certificados.
Según su sitio de internet, el WHC es una organización sin fines de lucro establecida en 1988. Se le considera como la única ONG internacional centrada exclusivamente en habilitar la acción del sector privado para la naturaleza; entre sus acciones está desarrollar estrategias y marcos para que las empresas integren la naturaleza, especialmente a la biodiversidad, con el clima, la equidad y el compromiso para apoyar ecosistemas sostenibles y comunidades saludables.
Los programas certificados por WHC se pueden encontrar en 17 países. Actualmente cuenta con más de 613 programas certificados.
ksh