Desde tamales hasta pozole rojo; así se integra la cena de Navidad en Oaxaca

Cada plato y bebida lleva un procedimiento estricto desde la selección de los ingredientes hasta la preparación, la cual fortalece la unión y el cariño familiar.

Los tamales son un icono de la comida mexicana. (Tomada de Segob)
Ciudad de México /

A sólo un día de que se celebre la Navidad en México, cientos de familias ya están listas para preparar la tradicional cena, pero en Oaxaca la lista de ingredientes para darle sabor y color a sus platillos favoritos es diferente; ya que sus platillos son distintos. 

Cada plato y bebida lleva un procedimiento estricto desde la selección de los ingredientes hasta la preparación, la cual fortalece la unión y el cariño familiar. 

¿Qué platillos se sirven en Oaxaca?

La gastronomía en esta estado es amplia, algunas familias los típicos  tamales de mole, elaborados con masa de maíz, envueltos en hoja de totomoxtle o de plátano.

Otra opción es el pozole rojo o verde con carne de pollo o puerco, una vez servido es acompañado con lechuga o col, rodajas de rábanos, sal de chile, jugo de limón, orégano y por supuesto las tostadas con pasta de frijol y guacamole.

Los romeritos también forman parte del menú navideño. Se trata de quelites que contienen fibra y vitaminas A y Q, esta planta no se come cruda, la forma más común de comerlos es con mole, papas y tortas de camarón, dependiendo de las preferencias de cada uno.

Recuerda que la contingencia por el nuevo coronavirus no ha terminado y las autoridades del estado exhortan a la población a mantenerse en casa y evitar reuniones o grandes aglomeraciones. 

ledz

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS