Pobladores del municipio de Atlixco han comenzado a presentar problemas de salud en las vías respiratorias y ojos como consecuencia de la caída de ceniza del volcán Popocatépetl, por lo que han tenido que reforzar las medidas de prevención.
En un recorrido hecho por MULTIMEDIOS Puebla, se pudo observar que en la demarcación, que es una de las más cercanas al coloso, la ciudadanía ha comenzado a padecer los estragos de la actividad volcánica.
- Te recomendamos Volcán Popocatépetl lanza ceniza a Puebla, Veracruz y Tlaxcala; sin afectar el AIP Estados
Uno de estos casos es el de Joaquín Poblano, quien es jardinero de oficio y por lo cual se expone constantemente a la ceniza, toda vez que su trabajo lo tiene que realizar al aire libre.
En este sentido, expresó que en los últimos días ha presentado una irritación en sus ojos como consecuencia de la exposición que ha tenido, además de que también ha tenido malestares en las vías respiratorias.
“Llevo como 20 días y no puedo salir de la enfermedad precisamente por la ceniza , mis ojos tienen muchas chinguiñas, apenas y me estoy componiendo, y como soy jardinero, me toca barrer la basura, eso levanta la ceniza”, expresó.
Sobre la situación, Julieta Domínguez, quien también es habitante de Atlixco, indicó que hasta el momento en su familia no se han presentado afectaciones a la salud como consecuencia del material volcánico.
Sin embargo, consideró importante que entre la población se apliquen las medidas de prevención y cuidado que han establecido las autoridades estatales, tales como el uso del cubrebocas y el evitar la realización de actividades al aire libre.
Además del tema de salud, la expulsión de material por parte de “Don Goyo”, también ha perjudicado a artesanos del lugar y al turismo, siendo uno de estos casos el de Fulgencio, quien se dedica a la venta de artesanías y que refirió que la situación actual del coloso ha reducido el número de visitantes.
De acuerdo con información de la Coordinación General de Protección Civil, durante este miércoles se registró la caída de ceniza en 13 municipios que se encuentran cercanos al volcán Popocatépetl, entre los que se encuentra Atlixco.
AAC