Más de 400 consultas fueron proporcionadas en el Centro de Atención para Enfermedades Respiratorias de Tehuacán la semana pasada, lugar al que llegan personas para conocer si son o no portadores de covid-19, así como algunas de sus variables, informó la regidora de salud, Gisela Diego Cortés.
Las gente que acude a ese centro, también solicita le sea aplicada la prueba para verificar si son portadores del virus; estimó que la semana pasada se hicieron unas 300 pruebas, de las cuales, el 30% resultaron positivas.
Fue en dicho periodo cuando se presentó el mayor número de consultas, lo cual podría ser resultado de la alta cantidad de actividades que se han reanudado, así como de los cambios de clima que se presentan de manera constante en esta zona.
Los registros que se tienen en el citado centro de atención son más elevados en comparación con el mes de enero.
Entre las recomendaciones que han hecho a los ciudadanos es: evitar la automedicación, principalmente por la resistencia que pueden crear a ciertos fármacos, por ese motivo es necesario que acudan con un médico para su valoración, además de recibir el tratamiento adecuado que requieren para este tipo de padecimientos.
Llamó a que no dejen de utilizar el cubrebocas, el aseo frecuente de manos, entre otros medios de protección que han recomendado de manera constante las autoridades, esperan que se mantenga una tendencia a la baja en las próximas fechas en el número de contagios que se llegan a presentar en los ciudadanos de diferentes rangos de edad.
Aclaró que necesario que este tipo de cuidado se mantengan principalmente para las personas que tienen algún tipo de enfermedad crónico degenerativa, porque eso los hace más vulnerables, sobre todo porque los contagios siguen, por tanto, los cuidados se deben redoblar, porque no se sabe en que momento puedan llegar a contraer el virus.
Recordó que dicho centro cuenta con los especialistas para realizar los diagnósticos, de ahí el llamado para que las personas acudan a conocer sí son portadoras de coronavirus o se trata de alguna gripe estacional o resfriado común y de esta manera no generar una alerta innecesaria, pero también tomar en cuenta que algunas personas pueden ser asintomáticas y encontrarse en contacto con personas que desconocen el riesgo.
Por otro lado, en el hospital general que cuenta con una área covid, tiene el registro de 15 personas internadas por coronavirus.
CHM