A 13 años de su fundación, el Centro de Día para Migrantes “Jesús Torres” de Torreón destaca una cobertura de viajeros de 26 nacionalidades.
Tan sólo en lo que va del año suman 11 mil 312 atenciones, de las cuales 55 por ciento corresponden a hombres, 24 por ciento mujeres y 21 por ciento niñas, niños y adolescentes.
- Te recomendamos Tortillerías en La Laguna, más vivas por tradición que por negocio Estados
¿De qué países vienen?
María Concepción Martínez, coordinadora operativa, destacó en rueda de prensa que el 58 por ciento de los viajeros provienen de Venezuela, 17 por ciento Honduras, 7 por ciento Guatemala.
“En menos de seis meses pasamos ya toda la cifra que tuvimos en el 2023 y que fue de 9 mil 4 migrantes”, refirió.
Martínez señaló que la estrategia implementada por Ferromex para contener el flujo migratorio ha tenido una repercusión en la afluencia del centro, pues de recibir a la semana hasta 800 migrantes, ahora son 250.
Dijo que la empresa opta por el desgaste de los viajeros al dejar los vagones de trenes detenidos en puntos lejanos a la región.
Además de eso, Carolina Hernández, asesora jurídica del espacio y responsable del Programa de Asuntos Migratorios en la Ibero Torreón, destacó que Torreón ya no sólo es un sitio de paso para los migrantes, sino de destino y retorno.
Destacó que en este año fueron interpuestas siete quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por agresiones hacia los migrantes, entre las dependencias señaladas está el Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional. También hay una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila por el actuar de la Policía Municipal.
Resaltó también que durante el último año acompañaron a la población migrante con 4 mil 223 orientaciones, 65 asesorías jurídicas y 26 solicitudes de la condición de refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda y Refugiados.
Hernández mencionó también que comenzaron una serie de mesas de diálogo con autoridades de los diferentes órdenes de gobierno como una incidencia de la labor del centro, pues Torreón representa un punto clave para los migrantes tanto para recibir ayuda humanitaria como asesoría jurídica.
EGO