Con un fuerte operativo con elementos de Seguridad Ciudadana y estatal, este jueves no se permitió la instalación de ambulantes en el Centro Histórico, por lo que los informales se inconformaron, por ello intentaron instalarse a la fuerza.
Después de mediodía los ambulantes buscaron la forma de ingresar a la 5 de Mayo de las calle 6 a la 10 Oriente-Poniente, esto debido a que este cuadrante se encuentra blindado con elementos de Seguridad Ciudadana, quienes no permiten el acceso de la gente.
Ante el posible enfrentamiento entre los informales y policías municipales, los locatarios de la calle 5 de Mayo decidieron bajar sus cortinas, pues el ambiente que se vivió fue por momentos de miedo.
Una vez que los ambulantes no lograron instalarse con sus mercancía, los inconformes que se congregaron en la calle 8 Poniente comenzaron a correr con pañuelos color blanco, otros se los colocaron en la cara para no ser identificados, por lo que recorrieron toda la avenida hasta llegar al barrio del Artista, ahí dieron vuelta para interna llegar a la 6 Oriente y 5 de Mayo, sin embargo al estar blindado el acceso decidieron regresar a la calle 8 Poniente.
Al detectar los locatarios por donde iban pasando los ambulantes, por su propia seguridad iban bajando la cortina y la gente que circulaba por la zona no comenzó también a resguardarse en un lugar por su propia seguridad, por lo que por minutos se vivió un ambiente de seguridad.
Tras el intento fallido, decidieron instalarse en la 5 de Mayo 8 Poniente, zona que también está protegida por elementos de seguridad.
Actualmente los informales exigieron a las autoridades dejarlos trabajar con mantas blancas señalaron el gobierno de la ciudad nos le ha brindado propuestas, por lo que advirtieron que saldrán a las calles nuevamente.
CHM