Centro Histórico de Torreón reconoce daños a Casa Mudéjar

Víctor Torres, titular de la dependencia, dijo que se presentaron irregularidades y que por órdenes del INAH serán corregidas.

El INAH fue notificado de la limpieza y demolición de elementos que no eran propicios de la estructura original del inmueble. (Archivo)
Luis Alberto López García
Torreón, Coahuila /

La dirección del Centro Histórico de Torreón reconoció que las obras de la Casa Mudéjar presentaron irregularidades, y por órdenes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) deberán corregirlas.

“Estamos en la conciencia plena que se tienen que resarcir los daños y la labor que estamos haciendo nosotros es rescatar el valor histórico de la ciudad. Habrá cosas que se nos escapen como en este caso, pero queremos ir de la mano con el INAH para recuperar el patrimonio”, justificó Víctor Torres, titular de la dependencia.

Recordó que el instituto federal, fue notificado de la limpieza y demolición de elementos que no eran propicios de la estructura original del inmueble, sin embargo hubo un momento que avanzaron a tal grado que afectaron otras áreas.

“Cuando nos dieron la licencia de limpieza y demolición de las cosas adicionadas se empezaron con adecuaciones que se pensaron no afectarían el proyecto. Nos ofrecieron mandarnos a gente de Saltillo que venga a revisar cómo se están ejecutando las cosas”.

Dijo que por los señalamientos que realizó hace unos días el INAH, disminuyó el ritmo de obras en el edificio.

Cabe destacar que fue el pasado fin de semana cuando el delegado del INAH en Coahuila, Francisco Aguilar, confirmó que el ayuntamiento de Torreón no tenía licencia para realizar trabajos de restauración de la Casa Mudéjar.

En ese sentido y derivado de denuncias ciudadanas, procedieron con realizar un dictamen al respecto con recomendaciones para la autoridad, con el objetivo de redireccionar el proyecto por el bien del inmueble.

“Nosotros fuimos hacer una revisión a raíz de que la gente se quejó y yo me entero primero por una asociación que me comenta que se están haciendo mal las cosas. Nos apersonamos y les pedimos su catálogo de conceptos que todavía no nos entregan”.

LAS MÁS VISTAS