El Centro Histórico de Torreón “no está en condiciones” para recibir a los miles de turistas que se esperan lleguen a la ciudad para presenciar el Eclipse Solar el 8 de abril.
Esto de acuerdo a Rodolfo Silva Esparza, presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Torreón (CPUT), quien además dijo que hay que trabajar en rubros como limpieza, drenaje, locales vacíos, pavimentación, señalética, entre otros.
Aseguró que tiene que haber un trabajo colaborativo entre los diferentes sectores, para dar una mejor cara a los ciudadanos y los turistas que acuden a este sector de la ciudad.
“Hemos estado buscando la forma para tener acercamientos con la Asociación de Hoteles, los restauranteros, la Dirección de Turismo, la Asociación de Astrónomos, para trabajar en equipo y como ciudadanos, para tener una actitud participativa, para buscar alternativas y que esta zona presenta mejores condiciones”.
Recordó que se han tenido pláticas con la Dirección de Obras Públicas, en donde se comentó el inicio de sesiones del Consejo del Centro Histórico; sin embargo dijo que se ha insistido en que se atiendan las necesidades de este sector en todos los aspectos y servicios con la participación de la Cámara de la Propiedad Urbana que dijo, tiene el sentir de todos los comerciantes y habitantes de esta zona.
“Es necesario que se promueva la apertura de comercio en los locales comerciales del Centro, que los propietarios faciliten la renta de los inmuebles con tabuladores acordes a las necesidades y los valores de esta zona”.
Sin socializar parquímetros digitales
Refirió la necesidad de ofrecer mayor información sobre la activación del sistema de parquímetros digitales en Torreón, en donde no se ha iniciado la socialización del funcionamiento de dichas herramientas y hay que evitar, dijo, que se generalicen las quejas.
¿Cómo está el Centro?
Cuestionado sobre si en la actualidad, el Centro Histórico está en condiciones necesarias para recibir a los turistas que lleguen a presenciar el eclipse solar, Silva Esparza dijo: “En condiciones no está, pero sí podemos hacer algunos ajustes. Creo que hay que dar soluciones, por lo que hemos buscado tener acercamiento con hoteleros, restauranteros, con autoridades de turismo, con el fin de trabajar en equipo”.
Mencionó que no es válido dejar todas las acciones a la autoridad municipal, sino que se tiene que ser partícipe de las propuestas de manera activa, buscando la manera de que el Centro Histórico esté en mejores condiciones para los turistas pero también para la ciudadanía en general.
EGO