A 25 minutos de la ciudad de Puebla se encuentra el Centro Vacacional Atlixco-Metepec, un lugar único y de inigualable belleza arquitectónica donde se respira la huella del pasado. Este sitio de descanso, que está inmerso en un bosque, fueron las instalaciones de la Compañía Industrial de Atlixco, una antigua fábrica textil fundada en el año de 1901.
Este sitio, que destaca porque conserva la arquitectura fabril del siglo XIX, está conformado por cinco hoteles y 13 villas familiares para hospedar hasta 868 personas; cuenta con zonas deportivas, áreas de balneario con juegos acuáticos y campamento rodeado de hermosos árboles de pino blanco con espectaculares vistas al volcán Popocatépetl, así como a la ciudad de Atlixco y su emblemático cerro de San Miguel.
- Te recomendamos Catrinas y calaveras gigantes vuelven a Puebla con el proyecto “Me lleva la Huesuda” Estados
Además, dentro de sus instalaciones alberga un museo que le transportará a la vida cotidiana de un obrero. También ofrece una exposición fotográfica muy completa del funcionamiento de la fábrica, la vida sindical y política del caserío industrial.
Cabe mencionar que la Fábrica de Metepec, cuyo registro a nivel nacional fue el número 54, cerró operaciones el 6 de noviembre de 1967, esto después de largos conflictos sindicales.
El 29 de abril de 1982 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) remodeló y adaptó los edificios estilo inglés e inauguró el Centro Nacional de Rehabilitación para sus trabajadores. En 1986 abrió sus puertas como centro vacacional.
Sergio Arturo Farías Gutiérrez, gerente general del citado recinto, informó que cuentan con 21 hectáreas, la gran mayoría destinadas a áreas verdes que permiten a los visitantes sentirse cómodos en este hermoso y colorido recinto de descanso.
“Contamos con cinco hoteles, el más grande es el hotel Atlixco. Después tenemos el Cholula, que tiene 20 habitaciones cuádruples; luego tenemos el hotel Metepec, que antes era tipo hostal pero lo convertimos en un hotel de habitaciones dobles, 16. Tenemos el hotel Matamoros, con 24 habitaciones que tienen una alberca en medio; y el hotel Axocopan, que tiene 15 habitaciones”, precisó.
Resaltó que aunque este centro vacacional está “hecho para la familia”, también está considerado para atender otros segmentos como congresos, convenciones y eventos sociales, además de graduaciones o capacitaciones. Mencionó que hay un área de jardín donde se pueden realizar “lo que son bodas, bautizos, XV Años”.
Farías Gutiérrez dijo que las instalaciones cuentan con equipo de vanguardia para la realización de congresos, convenciones, eventos, viajes de incentivo, reuniones, ferias, exposiciones o reuniones de integración laboral: “Tenemos veinte salas para tal fin”.
En la parte recreativa, dio a conocer que cuenta con un área para campamento: “La gente puede venir a acampar o en campers también. Pueden venir a las zonas de balnearios, tenemos zona de toboganes”.
Reveló que se aprovechó el paro de actividades y la reclusión por la pandemia, por lo que se remodelaron y adecuaron algunas áreas de sus instalaciones, “entre ellas el chapoteadero, algunas habitaciones, esto con el propósito de brindar el mayor confort de nuestros visitantes”.
Farías Gutiérrez destacó que están “insertos en un proceso de competitividad y calidad donde siempre privilegiamos a nuestros usuarios”. En ese sentido, dio a conocer que con base en las encuestas de salida realizan todas las modificaciones.
Dentro de su programa de atención a los usuarios, comunicó que recientemente se recibió a un grupo de adultos mayores: “El IMSS promueve mucho esto, se fueron verdaderamente fascinados porque este lugar, que es para ellos, que es para nuestros usuarios y nos debemos a ellos”.
Otra las cualidades que el gerente general del Centro Vacacional Atlixco-Metepec resaltó es que se localizan a 15 minutos de la ciudad de Atlixco, “donde se dice que está el mejor clima del mundo, haciendo un poquito de competencia con Cuernavaca, Morelos”.
Señaló que al visitar este espacio se podrá disfrutar de actividades al aire libre dentro de un ambiente seguro y familiar, pero también está al alcance de todos los presupuestos: “Realmente tenemos para todos los bolsillos. Es un lugar donde no se llaman tarifas sino cuotas de recuperación, precisamente porque el IMSS tiene la visión de que este lugar esté abierto a todo el público. Hay que dimensionar eso, porque a veces mencionan que es un lugar exclusivo para derechohabientes y no, es un lugar abierto para el público en general”.
Abundó que este es un lugar único “porque ya quisieran algunos hoteles tener estas instalaciones, que son bellas. Cuando tenemos congresos, después de estos, la gente sale a divertirse. Tenemos una alberca techada semiolímpica y la gente viene a relajarse independientemente de un proceso de capacitación”.
Pese a que se ha mejoraron el número de asistentes, el gerente reconoció que todavía las cifras están por debajo de lo reportado en 2019, “que fue un año atípico, pero vamos revirtiendo, en el último semestre vienen bastantes grupos y de alguna manera (buscamos) recuperar los números del 2019”.
Añadió: “De alguna forma estamos revirtiendo el proceso que hubo de la pandemia. Se lanzan promociones. Acabamos de tener la evaluación de competitividad, el año pasado fuimos privilegiados y galardonados por el Presidente de la República como una de las mejores cinco unidades a nivel nacional”.
Instalaciones y servicios de lujo
En cuanto a los servicios, la recepción opera las 24 horas, el estacionamiento es para 200 autos y 20 autobuses, hay vigilancia las 24 horas, hay un área de primeros auxilios, así como áreas infantiles. Tiene cinco canchas de usos múltiples, salón de juegos, bar industrial, arenero con velarias, asadores, dos restaurantes, palapas de comida rápida, cancha de voleibol playero, mini súper y cajero automático.
También cuenta con balneario que incluye un chapoteadero, dos albercas techadas climatizadas, dos albercas exteriores con dos toboganes. Canchas de voleibol playero, básquetbol, tenis y futbol-7, baños con vestidores y locales de comida rápida.
En sus instalaciones comerciales se localizan mesas de billar, tenis de mesa y video juegos. Hay renta de bicicletas, bicicletas de parejas y cuatriciclos. De igual forma, hay un helipuerto.
Para hospedarse hay diez villas con capacidad para siete personas, dos villas para 12 personas con todos los servicios, jardín, terraza, sala de tv y estacionamiento, algunas con porche, asador y arriate para fogata.
Una de las villas es ejecutiva con acabados de lujo, la cual cuenta con tres habitaciones, dos baños completos y dos habitaciones para personal. También se podrá elegir entre el hotel Matamoros, el cual tiene alberca privada y climatizada, así como 24 habitaciones dobles con cama King Size y cuatro de ellas con terraza privada. El hotel Atlixco tiene 68 habitaciones dobles, 29 cuádruples y 6 suites.
El hotel Axocopan tiene 15 habitaciones dobles, todas con camas matrimoniales. El hotel Cholula tiene 20 habitaciones cuádruples con terraza privada, todos equipados con cajas de seguridad de última generación. Por último, el hotel Juvenil tiene 16 habitaciones cuádruples y baños comunes para damas y caballeros.
El auditorio puede albergar a 220 personas. Además, hay 21 salas de trabajo con capacidades de 20 a 80 personas, 7 salones de usos múltiples con capacidades de 150 hasta mil 200 personas, y para eventos masivos, una sala expo con un área de 5 mil metros cuadrados con capacidad para 4 mil 500 personas, con una estancia lobby, cubículos secretariales y multiusos.
De igual forma, cuentan con espacios interiores y exteriores donde se podrá realizar cualquier tipo de evento. La zona de campamento tiene una extensión de más de 10 mil metros cuadrados de áreas verdes, y capacidad para al menos 600 personas instaladas en 150 tiendas de campaña, donde también hay área de baños, regaderas, zona para fogatas, vestidores, juegos infantiles, y más. Es un área segura porque está dentro de las instalaciones.
Asimismo, hay una pista de desafíos donde a través de cuerdas los visitantes hacen ascensos y descensos tipo crossfit. Para su deleite gastronómico están los restaurantes La Alondra, con capacidad para 600 personas; y el Rincón de los Ángeles, con capacidad para 350 personas.
El centro labora los 365 días del año. Para hacer una reservación deberá de llamar al Centro Nacional de Reservaciones 800 623 2323 opción 7-1 o al centro vacacional 244 444 0000 extensión 6101 y 61019.
AFM