En el Estado de México existen diversas instituciones, tanto gubernamentales como no gubernamentales, cuyo objetivo es el “promover y difundir la cultura de igualdad de género a través de acciones afirmativas que generen el empoderamiento de las mujeres mexiquenses”.
Dentro de estas instancias, podemos encontrarnos con dependencias provenientes de la Secretaría de las Mujeres denominadas como "Centros de Atención". Una de ellas es el Centro de Atención Integral para Mujeres (CAIM) en municipios como Zinacantepec y Ecatepec.
Estas instancias cuentan con brigadas de seguimiento compuestas por equipos multidisciplinarios de mujeres que “se encargan de realizar el seguimiento a los casos de violencia de género canalizados por la “Línea sin Violencia” e instituciones que conozcan de los casos”. Además, apoyan en la vinculación con instancias como la Fiscalía, Policía de Género, el 911, DIF, etcétera.
Por otro lado, también cuentan con Centros Naranja para mujeres en situación de violencia con servicios como asesoría jurídica y psicológica, además de talleres de derechos de las mujeres, autoestima, empoderamiento, entre otros temas.
Como servicios extra, cuentan con Centros de Desarrollo de Masculinidades Positivas (CeDeMas+); los cuales se tratan de un “programa reeducativo que brinda a hombres generadores de violencia asistencia multidisciplinaria” por medio de sesiones psicológicas individuales o en grupo.
La Secretaría, también cuenta con Centros Regionales de Atención a Mujeres Rurales e Indígenas (CRAMRI), ubicados en las localidades de Aculco y San Felipe del Progreso. Estas instancias también cuentan con Centros Naranja; sin embargo, han generado “Áreas de respiro” en donde las mujeres “podrán disponer de un tiempo para relajarse dejando a las personas que tienen bajo su cuidado a cargo del personal autorizado del CRAMRI”.
También, la Secretaría pone a la disposición de la población femenina del Estado de México al Centro Regional de Atención para la Mujer (CRAM), el cual, hasta el momento, solo cuenta con una sede en el municipio de Tecámac. Lo que la diferencia de la primera es que, además de contar con un Centro Naranja para la atención de mujeres en situación de violencia, aloja instituciones como la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (Ceavem).
Todas y cada una de estas instituciones pueden ser contactadas y ubicadas en el portal del Gobierno para la Secretaría para las Mujeres.
Por otra parte, y en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este míercoles ocho de marzo se han inaugurado las instalaciones de la Ciudad Mujeres en la entidad de Los Reyes, La Paz.
En estas instalaciones se "concentrarán todos los servicios de gobierno dirigidos a garantizar los derechos sociales, civiles, económicos, sexuales, reproductivos de las mujeres", de acuerdo con el Gobernador del Estado, Alfredo del Mazo Maza.
De estas instalaciones, se prevé contruir otras dos sedes en las localidades de Amecameca y San Mateo Atenco.
JGM