Durante la entrega de más de 6 mil 500 estímulos del Programa “Beca Familias Fuertes por la Educación”, vertiente Discapacidad o Enfermedad Crónico-Degenerativa, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza informó que en los últimos cinco años y medio se han rehabilitado 162 de los 171 Centros de Atención Múltiple (CAM), para fortalecer la infraestructura de atención a la discapacidad.
En el municipio de Villa Victoria, en donde también se realizó la entrega de la nueva infraestructura y equipamiento del CAM Núm. 64 “María Montessori”, el mandatario estatal recordó que desde el inicio de la administración estatal se hizo un compromiso para apoyar a la discapacidad en el Estado de México, a través de este tipo de becas, mejorando la atención y construyendo centros regionales para la atención especializada, pues en la entidad suman alrededor de 750 mil personas que tienen alguna discapacidad.
- Te recomendamos En Edomex, inician trabajos para atención de incendios en temporada de estiaje Estados
Rehabilitación de los Centros de Atención
Acompañado por la presidenta municipal de Villa Victoria, María Luisa Carmona Alvarado y la secretaria de las Mujeres, Denisse Ugalde Alegría, el gobernador destacó que uno de los compromisos de la administración estatal fue la ampliación, mantenimiento y equipamiento de los 171 CAM, que apoyan en la formación e incorporar al mercado laboral a estudiantes con alguna discapacidad.
“Esta red, que es la más grande a nivel nacional, requería de un apoyo, de una mejora para poder estar en mejores condiciones y a lo largo de la administración se han rehabilitado 162 de los 171 CAM que tenemos en todo el Estado de México”.
Indicó que durante este mes, se estará concluyendo la rehabilitación de los 171 centros, con el objetivo de fortalecer la atención integral de la discapacidad.
“Queremos que todos los CAM que hay en el Estado de México estén en buenas condiciones, tengan el equipamiento necesario, el personal necesario para apoyar a las familias y que podamos fortalecer toda esta red que tenemos en el Estado de México. Vamos avanzando y para el mes de febrero estaremos terminando los 171 CAM”.
- Te recomendamos Alfredo del Mazo pide reforzar el cuidado de áreas naturales protegidas en Edomex Medioambiente
Beca Familias Fuertes por la Educación
Para apoyar en temas como la compra de medicamentos, traslados, atención médica, entre otros gastos, puntualizó el gobernador, se creó esta beca, por ello, de manera simultánea se entregaron 6 mil 500 becas, sumándose a un programa más amplio de 56 mil familias beneficiadas, quienes han recibido o reciben alguno de estos estímulos para poder continuar con sus estudios.
A lo largo de los cinco años, refirió, se han otorgado 670 mil becas, de las cuales seis de cada 10 han sido para mujeres, mientras que de todos los programas sociales, siete de cada 10 beneficiarios son mujeres.
Red más grande de atención a la discapacidad
Acompañado por el secretario de Educación de la entidad, Gerardo Monroy Serrano, el gobernador Alfredo Del Mazo señaló que en el Estado de México se cuenta con la red más grande de atención a la discapacidad, enfocado principalmente en la rehabilitación y la atención médica, espacios en los que se cuenta con la tecnología y equipos necesarios para una atención especializada.
Al inicio de la administración, puntualizó, solo se contaba con un centro de este tipo, ubicado en Toluca, por ello, durante la actual administración se han construido otros espacios, a fin de confirmar la Red Especializada en Rehabilitación de la entidad, y así tener cinco centros regionales.
Actualmente, tres de estos centros ubicados en los municipios de Atlacomulco, Cuautitlán Izcalli, Tecámac, ya se han concluido y están en funcionamiento, con los mejores estándares internacionales, tanto el equipamiento como en el personal y la tecnología.
En el próximo mes y medio, explicó el gobernador, estarán concluidos los centros de los municipios de Chalco y Tejupilco
“Son cinco centros especializados, que esto nos permitirá acercar un poco más los servicios, para las personas que requieren de estos tratamientos especializados, en distintas regiones del Estado de México. Esto es parte del trabajo que seguimos haciendo para impulsar la red de apoyo a la discapacidad”.
A finales del año pasado, el sistema de Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) entregó 70 unidades móviles adaptadas, al mismo número de sistemas municipales DIF para poder apoyar a las familias en los traslados de personas con discapacidad o con alguna enfermedad crómico-degenerativa, generando beneficios para la economía familiar, al ahorrar tiempo y recursos en los traslados.
Finalmente, el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, sostuvo que en los 171 Centros de Atención Múltiple (CAM) se imparte educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y formación laboral, a través de diversos talleres, además de cuenta con 449 Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular.
En tanto, el Programa “Beca Familias Fuertes por la Educación”, vertiente Discapacidad o Enfermedad Crónico-Degenerativa contribuye a que las y los alumnos con alguna discapacidad, como la intelectual, auditiva, visual, motriz o múltiple, así como los que viven con VIH, cáncer o diabetes permanezcan y concluyan sus estudios.
A este estímulo pueden acceder desde preescolar hasta licenciatura, inscritos en instituciones públicas o incluso privadas, del Estado de México.
MAM