Cerca de mil migrantes se han refugiado en Coahuila en 2019

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, es un número manejable, ya que a nivel nacional se llegan a los 29 mil refugiados.

Coahuila es una entidad importante en la integración de refugiados, por demanda de mano de obra. (Especial)
Ana Ponce
Saltillo, Coahuila /

Las solicitudes de refugio de migrantes que buscan permanecer en México siguen en incremento, informó Mark Manly, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Refirió que en lo que va del 2019 en Coahuila son alrededor de mil personas las que han solicitado refugio, lo que consideró es un número manejable para la entidad, ya que a nivel nacional la cifra ha alcanzado los 29 mil refugiados en el mismo periodo.

Recordó que desde 2016 el ACNUR trabaja en la integración social de las personas refugiadas en México, principalmente se trata de personas que vienen huyendo de sus países por motivos de violencia y persecución.

Es en coordinación con la Iniciativa Privada, gobiernos y la sociedad civil que se ha logrado exitosamente la integración de un número considerable, que ha ido en incremento en Coahuila.

Destacó que se busca fortalecer de la mano de las autoridades estatales, el trabajo para replicar en otros contextos el integrar a los refugiados en la actividad social, que comprende educación, salud, vivienda y trabajo.

“Estamos frente a un cambio de dinámica migratoria en México, es importante asegurar que las autoridades tengan las herramientas para responder, que la sociedad civil también las tengan, que el sector privado pueda responder, e incluso que la academia, los académicos profundicen sus conocimientos y aprendan de otros especialistas en la materia”.

Subrayó que Coahuila es una entidad muy importante en la integración de refugiados ya que hay mucha demanda de mano de obra, donde el pequeño número de refugiados que han sido admitidos por las autoridades pueden encontrar un lugar para aportar esfuerzo, conocimiento y energía en favor de la economía de la entidad y del país.

Advirtió que hay algunos obstáculos y es necesario que se fortalezca la integración financiera, pues los refugiados no pueden acceder a cuentas bancarias o de nómina, y a nivel federal se debe asegurar que el SNE pueda ser el vínculo entre la población de refugiados y la oferta laboral.

Finalmente subrayó que las expresiones de las personas refugiadas hacia México y Coahuila es que se sienten bienvenidos y valorados, aunque admitió que sí hay una preocupación por actitudes xenófobas en contra de esta población, que hasta el momento no ha representado un problema grave.

LAS MÁS VISTAS