De los 12Centros de Reinserción Social (Ceresos) de Hidalgo, los de Pachuca, Tula de Allende y Tulancingo concentran el mayor número de personas privadas de su libertad bajo proceso que podrán ejercer su voto en las elecciones de este año.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que un total mil 61 personas podrán emitir su voto, quienes se encuentra sujetas a proceso por los delitos de asalto, robo, violación, homicidio y privación ilegal de la libertad.
El penal de Pachuca registra el mayor número de personas privadas de su libertad sujetas a proceso con 453, le sigue el Cereso de Tula de Allende con 161 y Tulancingo con 85.
En Actopan hay 65 internos, en Apan 55, en la Huasteca Hidalguense 33, en Huichapan 22, en Ixmiquilpan 53, en Jacala de Ledezma 28, en Mixquiahuala 52, en Molango 39 y en Tenango de Doria 15.
Todas estas personas, precisó la Secretaría de Seguridad Pública estatal, están validadas en su situación registral ante el Instituto Nacional Electoral (INE), es decir que cuentan con su credencial de elector para votar.
Cabe mencionar que tras la conclusión del proceso electoral de diputados locales 2020-2021 y luego de publicarse en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), entró en vigor la reforma al artículo 5 del Código Electoral que permite el voto para las personas privadas de su libertad que se encuentren bajo proceso. Así, en mayo de 2022, en la elección de gobernador, ejercieron su voto 116 personas privadas de su libertad que se encontraban bajo proceso.
La reforma establece que la ciudadana o el ciudadano que esté privada o privado de la libertad y no le hayan dictado sentencia condenatoria podrá votar en los procesos electorales y en cualquier mecanismo local de participación ciudadana organizados en el estado de Hidalgo.
En enero de este año, la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH) y la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) Hidalgo firmaron el convenio de colaboración para que aquellas personas que se encuentran en prisión preventiva tengan la posibilidad de ejercer su derecho al voto durante el proceso electoral concurrente 2023-2024.
El Instituto Nacional Electoral llevará a cabo la votación anticipada de las personas en prisión preventiva sin sentencia condenatoria del 6 al 20 de mayo, en atención al principio de presunción de inocencia y a fin de maximizar el ejercicio de sus derechos humanos.
Como parte de la elección concurrente este año se elegirá presidente de la República, diputados federales, senadores, diputados locales, presidentes municipales, síndicos y regidores.
Hidalgo cuenta con 12 Centros de Reinserción Social ubicados en Actopan, Apan, Huichapan, Huejutla, Ixmiquilpan, Jacala, Mixquiahuala, Molango, Pachuca, Tenango de Doria, Tula de Allende y Tulancingo de Bravo.
Al corte de enero 2024 la Secretaría de Seguridad Pública estatal reportó un total de mil 635 personas que esperan una sentencia, de las cuales, hasta ese momento, mil 486 eran hombres y 149 mujeres.
Al 6 de febrero las personas procesadas suman mil 61. La Secretaría de Seguridad aclaró que el número de internos procesados es variable debido a que algunos finalmente son sentenciados o alcanzan su libertad.