Este certificado reducirá tiempo en trámites de adopción de menores en Coahuila

Buscan reducir a tres meses el tiempo promedio de una adopción en el estado, según afirmó el director general del DIF, Alejandro Cepeda.

Adopciones en Coahuila. | Archivo
Daniel Santiago
Saltillo, Coahuila. /

A través de la creación de la figura del certificado de abandono de menores, autoridades estatales buscan reducir a tres meses el tiempo promedio de una adopción en Coahuila, según afirmó el director general del DIF, Alejandro Cepeda.

El funcionario estatal aseguró que una vez que se determina la pérdida de la patria potestad de ambos padres, y al encontrarse que no existe una familia de apoyo que pueda recuperar la situación de los menores, se otorga el certificado de abandono y automáticamente se liberan para que puedan ser puestos en adopción.

Máximo tres meses para dictaminar abandono

Alejandro Cepeda, destacó que ante el abandono de los padres, y la negativa a acercarse con las autoridades durante tres meses, se puede entregar este certificado.

“Vamos avanzando muy rápido, como lo hemos comentado con la nueva figura de la certificación de abandono, esto nos permite agilizar el proceso, sobre todo en los niños institucionalizados, que no pasen años en los centros de asistencia social, sino que a partir de tres meses que se dictamina el abandono, esto nos da la facultad de expedir ese certificado y agilizar todo este proceso”, señaló el director general del DIF Coahuila.

Plazos de adopción en Coahuila son más cortos que en otros estados

El funcionario estatal mencionó que en el DIF Coahuila se tienen cerca de 119 niños, niñas y adolescentes en las casas hogar, sin embargo, agregó que la cifra cambia de manera constante, debido a que con esta figura creada a principios de esta administración estatal, se ha agilizado el trámite de adopción en la entidad.

Alejandro Cepeda, destacó que ante esta situación, se obliga a las familias que tienen un proceso en la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia, a estar al pendiente de todo lo que las autoridades les soliciten para poder recuperar a sus hijos.

“Todo este proceso se tiene que manejar muy institucional, con toda la protección de las leyes, van muy acompañados de PRONNIF, la parte que nosotros como DIF estamos muy involucrados, es la parte psicológica, lo del acompañamiento psicológico de primera infancia, talleres, herramientas, que permitan el sano desarrollo de los niños y niñas”, confirmó Alejandro Cepeda.

Agregó que los tiempos para adoptar en Coahuila pueden variar, sin embargo, aseguró que los plazos son más cortos en relación a otras entidades.

dahh.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.