Un grupo de 17 mujeres de Altamira cruzaron jubilosas la explanada del Centro de Capacitación para el Trabajo (Cecati) 200 con la cabeza en alto y un certificado en mano. Se formaron como operadoras de carga pesada y han hecho historia.
Son las primeras del sur de Tamaulipas en capacitarse gracias al programa “Mujeres 4x4” impulsado por el Instituto de las Mujeres en la entidad que busca empoderarlas y dotarlas de conocimientos en el sector de quinta rueda para introducirse al campo laboral con oportunidades rentables y bien remuneradas.
A Luz María Orduña Cruz se le salieron las lagrimas al escuchar el discurso de una de sus compañeras en el evento de clausura, pues jamás imaginó romper los estereotipos y tener el lugar que históricamente ha estado ocupado por varones.
- Te recomendamos Refinería Madero eleva producción hasta 11 mil barriles diarios Negocios
“Este logro se lo dedico a mis hijos que son lo que más amo en la vida, a mi madre que siempre estuvo ahí, a mis hermanos y mi esposo. Como lo dijo mi compañera, solo nosotras sabíamos cuánto nos costaba llegar a la escuela aún y con todas las responsabilidades que teníamos en casa”.
¿Qué actividades desempeñarán?
Durante más de dos meses intensos, estas mujeres se sumergieron en un entrenamiento riguroso para convertirse en operadoras de carga pesada. Aprendieron a manejar tractocamiones, a cargar y descargar mercancías.
Las egresadas de la primera generación 4x4 en la región están preparadas para debutar en el sector de quinta rueda y harán frente al preocupante déficit de operadores. Tan sólo la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) estima un faltante de ocho mil conductores de tractocamión en Tamaulipas, entidad que ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en transportación de mercancías por sus cruces internacionales.
“Ya tengo una propuesta de trabajo, espero todo marche bien. Estoy muy feliz, quiero decirle a todas las mujeres que nunca digan que no pueden, porque sí se puede y se logra”, expresó emocionada Luz María.
- Te recomendamos Exportación de autos sostiene el movimiento en el puerto de Altamira tras baja en graneles Negocios
SJHN