Un funcionario del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) de Oaxaca fue cesado y vinculado a proceso acusado de filtrar por redes sociales fotografías íntimas de mujeres indígenas de la etnia Mixe.
El director del organismo, Adelfo Regino Montes, afirmó que este tipo de conductas no serán toleradas y dijo que una vez que tuvo conocimiento del hecho, decidió separar de su cargo al funcionario y pedir a la unidad jurídica que diera parte a las Fiscalía General de la República para que fuera vinculado a proceso.
Según la indagatoria, la defensora de derechos humanos Sandra Domínguez Martínez denunció la existencia de un chat en el que estaban varios directivos del INPI, donde se exhibían fotos intimas de mujeres de origen étnico.
Explicó que abogadas, beneficiarias de programas y trabajadoras del organismo fueron víctimas de violencia de género cometida por los funcionarios del INPI.
Las quejosas pidieron que la Fiscalía General de la República y la Fiscalía del Estado investiguen a fondo con visión de género, ya que son muchos los servidores públicos involucrados.
Dominguez Martínez envió también una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para pedir que no haya impunidad, porque afirmó que es inadmisible que existe un chat privado de altos funcionarios donde se hacen comentarios sexistas y machistas.
RLO