Tras el apagón masivo que se registró esta semana en una de las estaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se han visto afectadas más de 100 mil usuarios del Organismo Operador en sectores norte, centro y poniente de Torreón.
El gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón, Raymundo Rodríguez de la Torre, dijo que el 25 por ciento de los pozos existentes fueron los afectados, ubicados en colonias como Ampliación Los Ángeles, Los Ángeles y Nueva Los Ángeles.
- Te recomendamos Fallas en energía eléctrica afecta operación de 19 bombas de Simas Torreón Estados
Como se informó, el Simas Torreón se vio afectado en su operatividad derivado de la falla registrada en el suministro de energía que proporciona la CFE.
Ente las bombas que se vieron dañadas se encuentra la 12, 89, 42R, 72, 31, 16R, 35, 36, 29, 85, 84, 50Z, 68, 21R, 30, 18R, 91, 19R y 70R, las cuales gradualmente se han ido reactivando.
“El número total de colonias aún no se tienen establecido, sin embargo, es todo el poniente, una parte del centro y norte de la ciudad. Estamos hablando de más de 100 mil habitantes que fueron afectados por este evento y en este momento siguen los esfuerzos orientados a restablecer por completo el servicio. Hemos tenido que hacer entrega de camiones-pipa a los habitantes de las colonias que resultaron afectadas”, afirmó.
Reconoció que los problemas de falta de agua y baja presión derivados de la paralización de equipos de bombeo continúan en las colonias Los Ángeles, Ampliación Los Ángeles y Nueva Los Ángeles.
“Comienza a regularizarse el servicio, pero hay algunas zonas todavía con baja presión y esperemos que si no hay nuevas interrupciones, en el transcurso del día ya todo se normalice. Solo una parte de los 25 equipos de bombeo que detuvieron sus operaciones por falta de energía se han podido restablecer, ya que las fallas eléctricas han continuado de manera intermitente en distintos sectores”, afirmó.
Finalmente, comentó que cada vez que algún pozo de extracción deja de funcionar por falta de energía, la regularización del servicio puede tardar de 36 a 48 horas.
GERR