Una vez más una población de 180 mil habitantes del estado de Durango fue dejada sin agua por la Comisión Federal de Electricidad, una vez que por adeudos aplicó su criterio al cortar la energía en los 13 pozos que suministran el vital líquido a la ciudad de Lerdo.
El corte fue aplicado a las 6:30 de la mañana del viernes cuando convoyes de unidades de la CFE escoltados por la Guardia Nacional se dirigieron a los sitios donde están ubicados las norias y cortaron la luz, lo mismo que en las oficinas del organismo operador de agua potable Sapal ubicadas en calle Matamoros y Guerrero.
- Te recomendamos CFE corta suministro a cuenta con adeudo de más de 48 mdp en Durango Estados
Ayuntamiento de Lerdo acusa de romper acuerdos
Aldo Rubio, director jurídico del Ayuntamiento acusó a la CFE de romper acuerdos en las negociaciones que se mantenían desde hace casi dos meses que sucedió un caso similar y donde el pendiente era el reconocimiento de esa empresa paraestatal del adeudo que mantiene de Impuesto Predial con el Ayuntamiento por un monto de 265 millones de pesos, por las instalaciones que ocupa tanto oficinas administrativas, operativas, además de la planta termoeléctrica “Guadalupe Victoria”.
En tanto que el Sapal le adeuda a CFE 180 millones de pesos por consumos de energía eléctrica en los 13 pozos y que se ha ido acumulando desde 2019 a la fecha.
Cortes también afectan a hospitales y escuelas
El gerente general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo, Ignacio Ramírez Ontiveros, sostuvo que es grave lo que está generando el Gobierno Federal al permitir que toda la población se quede sin agua, pero peor es que se afecte a hospitales del IMSS e ISSSTE y Hospital General, así como 357 escuelas que están en el municipio.
Apeló a que el problema pueda ser resuelto en las próximas horas por la vía de la negociación en respeto a los acuerdos.
El representante jurídico expuso que ya advertían de esta medida cuando la CFE le notificó el jueves del corte, pero ya no dio tiempo de anteponer un amparo para evitar esa restricción drástica.
Anunció que recibió la llamada de Emeterio Carlón, subsecretario de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Gobernación, quien los está citando el próximo martes a la Ciudad de México para restablecer la mesa de negociación.
A la par, dijo que se ha tramitado un amparo ante un Tribunal Federal para que dejar del lado esta restricción y proceder a la reconexión.
aarp