Luego de cuatro horas de que la CFE cortó el suministro de energía al Ayuntamiento de Lerdo y con este a los pozos del sistema San Fernando que suministra el 90 por ciento del agua por un adeudo superior a los 195 millones de desde 2019 a la fecha, el Municipio le devolvió el reclamo al incumplir acuerdos de negociación, y colocó sellos de clausura por adeudos de Impuesto Predial por más de 260 millones de pesos.
De acuerdo a información, a las 6:45 de esta mañana un convoy de camiones de la Comisión Federal de Electricidad escoltados por elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, se dirigieron al sistema San Fernando en donde están los 8 pozos que suministran agua, dejando sin agua a una población de 160 mil habitantes.
- Te recomendamos Lerdo en espera de firma de acuerdos con CFE; buscan condonación de adeudos Estados
Al respecto, el director jurídico del gobierno local Aldo Rubio Martínez, calificó la medida como una violación a los derechos humanos al cortar el suministro de energía a los pozos y sostuvo que hay extrañeza debido a que había una negociación en la Ciudad de México con la propia dependencia y la Secretaría de Gobernación, como mediadora para llegar a un punto de saldar adeudos.
CFE adeuda a Ayuntamiento más de 250 millones de pesos
Externó qué de hecho existe también una demanda del Ayuntamiento de Lerdo en contra de la CFE por un adeudo de 290 millones de pesos en a Impuesto Predial, Uso de Suelo y licencias de Protección Civil, que en suma acumulan esa cantidad, por lo que a su pago se les quedaría todavía un saldo a favor.
Sostuvo que existe un Convenio de Peso por Peso entre el Ayuntamiento de Lerdo y CFE con un marcado avance y resulta por demás extraño estas medidas que atentan contra la ciudadanía.
El apoderado jurídico detalló qué son 265 millones por los conceptos señalados, en tanto que el municipio adeuda a CFE 190 millones de pesos.
Fue a las 11:00 de la mañana cuando brigadas de Inspección Fiscal del Ayuntamiento arribaron a las instalaciones de la Superintendencia División Gómez Palacio, ubicadas en Prolongación J. Agustín Castro a espaldas de conocido almacén comercial, a fin de colocar los sellos de clausura en las puertas de acceso y presentar las notificaciones correspondientes.
A ello, dijo que desde la hora del corte de energía en los pozos de agua, en las Oficinas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo, así como en el DIF y otras oficinas administrativas, ningún funcionario de CFE se ha acercado a ofrecer una explicación.
En tanto, patrullas de la Dirección de Seguridad Pública en Lerdo y elementos se estacionaron para rodear los accesos e impedir la salida y acceso de unidades de la paraestatal, mientras que trabajadores hacían burla del gobierno municipal por los adeudos y hasta en forma "grosera mentaron la madre" a un grupo de reporteros que se encontraban en el lugar.
- Te recomendamos Quejas ante Sapal se resuelven en 24 horas , afirma director: “estamos preparados para solucionar" Estados
Ayuntamiento de Lerdo adeuda 4 años, dice CFE en comunicado
Tras los hechos ocurridos en los que autoridades del Ayuntamiento de Lerdo, clausuraron las instalaciones de CFE, la Comisión publicó un comunicado en donde informó que hay un adeudo de hasta 4 años por parte del Municipio.
Menciona el Municipio de Lerdo tiene un adeudo por consumo de energía eléctrica desde el año 2019 a la fecha, por 193 millones de pesos y que se implementó el protocolo de suspensión del suministro de energía eléctrica.
Hasta el momento, se han realizado 10 suspensiones al servicio de energía eléctrica en las oficinas de la presidencia del municipio de Lerdo, oficinas administrativas del SAPAL, así como a 8 pozos de dicho sistema.
Además de que se emprendieron acciones legales por el uso indebido de energía eléctrica en diferentes servicios municipales y por agresiones contra trabajadores de CFE.
Respecto al tema del adeudo del predial la CFE, negó que existieran.
CFE se niega a restablecer el servicio
En otro comunicado, la CFE explicó que se han tenido diversas reuniones con la administración de Lerdo, en los diferentes niveles, sin embargo, la suma no ha sido cubierta.
Para reconectar el suministro eléctrico en los servicios municipales que benefician a la población, se tendrá que pagar el adeudo.
"La CFE no hace distinción. La CFE es una empresa de las y los mexicanos, cuya fortaleza está en su infraestructura robusta y moderna; en la capacidad y experiencia de sus trabajadores, y en la cultura de pago de sus usuarios por la energía eléctrica que consumen".
Los ciudadanos, daño colateral
Una vecina de la colonia Villa Jardín que pasaba por el momento en que se colocaban sellos de clausura del municipio en las instalaciones de CFE, detuvo la marcha de su vehículo y se bajó a reclamar a los funcionarios el proceder de este corte generalizado.
Expuso que en su casa tiene una persona enferma y requiere de cuidados especiales, por lo que debido al corte de agua no puede ofrecer las condiciones de higiene que demanda.
Al hacerle ver que sí el municipio es quien debe a CFE por el consumo de energía eléctrica, ellos como usuarios pagan oportunamente su servicio de agua potable al Sapal y por tanto no deberían de ser ellos quienes sufran las consecuencias.
Alzando brazos y haciendo aspavientos para expresar su enojo, dijo que "no es justo, si el municipio les debe, a este córtenle".
Relató qué en una ocasión por un peso que no completo a pagar el recibo de luz en el cajero automático, "vinieron y me cortaron la energía, por lo que no es justo que agarren parejo con quienes no deben nada", expresó.
aarp